Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Arremete la ANUIES contra Luis Pazos

Colima, Col., 21 de noviembre. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió al diputado panista Luis Pazos de la Torre que resulta inadmisible que un legislador federal se niegue a auspiciar el diálogo y la búsqueda de entendimientos razonados, a sustentar sus afirmaciones en hechos y a encaminar constructivamente sus capacidades con el fin de lograr acuerdos sobre temas sustantivos para la nación, como es el caso de la educación superior pública.

En una carta fechada el pasado 18 de noviembre, la ANUIES rechazó las aseveraciones de Pazos de la Torre (presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados) en demérito de sus asociadas, y le recriminó que utilice la situación actual del sistema nacional de educación superior para descalificarlo.

Como ejemplo, citó un artículo periodístico firmado por el propio diputado bajo el título "Universidades, Ƒantisociales?", y remarcó en la misiva -en la que rebate punto por punto las opiniones del panista- que sus opiniones, basadas "en argumentos insustanciados, pretenden que el Estado mexicano aminore o, peor aún, evada su responsabilidad respecto al financiamiento suficiente que requieren las instituciones educativas para su desarrollo".

Firmada por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra Mendívil, a nombre de todos los rectores y directores generales de las afiliadas, la carta sostiene que "todos los mexicanos requerimos de compromisos claros a favor de una mejor educación, equitativa y de calidad, que parta de la comprensión objetiva y sin prejuicios de la realidad educativa de México".

Tras advertir que las universidades públicas constituyen espacios privilegiados para la discusión civilizada y el debate nacional e informado de las ideas, por lo que respetan todo punto de vista, el documento refuta en seis puntos las opiniones del legislador. 1) Rechaza su afirmación de que las universidades públicas "malgastan" los recursos que la sociedad les confía, al sostener que las finanzas de dichas instituciones año con año son revisadas por órganos de control y cuerpos colegiados internos; por despachos contables privados externos, e incluso por la Auditoría Superior de la Federación, que acreditan el manejo escrupuloso y transparente de los recursos por ellas administrados.

2) Ante el argumento de que sólo una pequeña parte del gasto en educación superior ha repercutido en los mexicanos mejor preparados, la ANUIES lamenta que desconozca a los cientos de miles de profesionistas formados en aulas públicas, entre ellos numerosos empresarios y la mayoría de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores federales y estatales.

3) "Es incorrecto afirmar que las universidades públicas se han convertido en generadoras de desempleados." Las instituciones cumplen con la responsabilidad de formar profesionistas que contribuyen a resolver las múltiples necesidades sociales. Además, "la economía ha dejado de generar empleos que el crecimiento de la población demanda. Nadie que conozca la realidad puede atribuir el creciente desempleo y subempleo a las instituciones educativas".

4) La ANUIES advierte que el argumento del diputado de que las carreras ofrecidas por las universidades no corresponden a las necesidades sociales, "en realidad alude a las necesidades del mercado", y que esas instituciones no pueden tener como único fin "satisfacer las efímeras demandas mercantiles".

5) Le reprocha que los costos por alumno que considera excesivos "están mal calculados, al dividir el gasto total para educación superior entre la matrícula total", porque ignora las tareas sustantivas de las instituciones, como la investigación en ciencia y tecnología, la educación a nivel bachillerato, especialidades técnicas, licenciatura y posgrado, cuyos costos son diferenciados.

6) La ANUIES advierte que el problema de pensiones y jubilaciones en las universidades responde a rasgos estructurales del sistema de pensiones existente en el país, en el que tienen un peso relevante el aumento de la esperanza de vida, el rezago de los salarios reales y la rigidez del marco normativo. Las universidades, agrega, ya hacen esfuerzos y reformas necesarias para alcanzar su viabilidad financiera.

"Son juicios de valor que se emiten sobre las universidades públicas y que podrían resultar irrelevantes como opinión periodística si no fuera porque las emite el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión", concluye la ANUIES.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año