Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
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Sociedad y Justicia
OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACION

Comunicado No. 89

Alternativas de formación docente

Entre críticas a las insuficiencias de la SEP y el SNTE concluyó en Puebla el Foro Ciudadano, organizado por Observatorio y Contracorriente

EL PASADO 8 de noviembre se realizó en Puebla el Foro Ciudadano sobre formación y actualización de docentes. Las organizaciones Contracorriente, de Puebla, y Observatorio Ciudadano de la Educación organizaron este acto al considerar que el tema es de interés permanente para los profesores y para la sociedad en general por sus repercusiones en la equidad y calidad educativas.

CON LA PRESENCIA de más de un millar de personas y en un ambiente de pluralidad, profesores, investigadores de la educación, autoridades estatales y sindicales, así como empresarios, padres de familia, representantes de diferentes organismos civiles y de los medios de comunicación debatieron y analizaron los principales obstáculos que enfrentan los docentes en materia de actualización y superación.

ASPECTO SOBRESALIENTE del foro fue la discusión acerca de la contradictoria exigencia hacia los maestros: por un lado, el imperativo institucional de superación para lograr mejores niveles salariales, posiciones laborales o resultados educativos; por otro, la escasa atención que recibe su desempeño en aula y la ausencia de condiciones para mejorar su práctica.

AL PLANTEAR PROPUESTAS se hizo notar la complejidad de los cambios institucionales y políticos que se requieren para alcanzar la plena formación y actualización del magisterio. Pero tal vez lo más importante es que se intentaron formular propuestas novedosas e insistir en la búsqueda de formas alternativas en el ámbito de la superación de los profesores.

Desafíos y oportunidades

EN LA CONFERENCIA inaugural del foro, titulada ¿Cómo aprenden los maestros?, Pablo Latapí comentó que el Programa para la Transformación de las Escuelas Normales no ha logrado resolver las deficiencias de preparación del magisterio.

DICHO PROGRAMA "ha ampliado los recursos materiales de las instituciones, mejorando notablemente sus bibliotecas y equipamientos electrónicos y propuesto un currículo discutible, pero al menos más coherente con los planes y programas en vigor; mas no se propuso renovar a fondo plantas docentes vetustas ni introducir mecanismos auténticamente universitarios de evaluación externa de profesores y estudiantes, o de evaluación y acreditación de las instituciones".

"NUESTROS MODELOS de formación y actualización magisterial -añadió- muestran síntomas de agotamiento, dispersión y, en cierto sentido, de derrota.

"EL PROCESO DE REFORMA de las normales es muy débil en la práctica; la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) no acaba de encontrar su lugar y desempeña funciones de docencia e investigación escasamente pertinentes a sus propósitos originales; y los maestros (con notables excepciones de grupos que trabajan clandestinamente por superarse) están desarmados. No hay aún consensos sobre los caminos que debamos emprender en el futuro en esta materia ni un liderazgo claro por parte de las autoridades."

LOS RETOS DE LA FORMACION docente, según Latapí, no se agotan en el presente; al contrario, el desafío mayor consiste en anticipar la función del maestro en el futuro y en desarrollar los medios para concretarla. Al respecto, el investigador señaló: "El maestro del futuro será muy distinto del actual: será gestor de aprendizajes significativos, traductor de deseos y aspiraciones de los jóvenes, animador y estimulador, testigo activo de los valores humanos necesarios y de las utopías de un mundo en transformación.

"LA SOCIEDAD DEL conocimiento, las tecnologías de la información, los multimedia y las telecomunicaciones otorgarán a su profesión nuevos significados y papeles. ¿Sabremos escuchar desde ahora los llamados de esta paideia del futuro?", preguntó al auditorio.

LA EXPOSICION DE Latapí terminó con un balance de posibilidades y perspectivas. Luego de reiterar la importancia de mejorar las políticas de formación y actualización en manos del Estado, enfatizó la vocación y responsabilidad de los docentes como fundamento para cualquier programa de esta naturaleza. Al respecto señaló las siguientes condiciones:

PRIMERO, PARA APRENDER hay que querer aprender. Y para aprender algo que sirva para mejorar la propia práctica, hay que querer relacionar lo que se aprende con la práctica. Esto implica muchas disposiciones anímicas que no son frecuentes: aceptarse como vulnerable, estar dispuesto a la crítica y a la autocrítica, proponerse enseñar mejor, creer que se puede aprender de los demás, tener interés y cariño por los alumnos, y tener entusiasmo.

SEGUNDO, para aprender hay que dedicar algo de tiempo. Si las ocupaciones ponen al maestro en una situación de presión, no podrá aplicarse a aprender con seriedad.

TERCERO, para aprender hay que empezar por analizar las propias necesidades de aprendizaje, para lo cual es conveniente que el docente consulte con otros colegas, a partir de ellas podrá decidir cómo aprovechar las oportunidades que están a su alcance.

CUARTO, cada maestro tiene que crear sus propios ambientes de aprendizaje, preferentemente mediante grupos de libre adscripción, que comparten un interés común, y con asesorías o tuto-rías apropiadas. No debe esperar que alguien cree esos ambientes por él, es una tarea eminentemente personal, concluyó.

Equidad y calidad

LAS MESAS DE TRABAJO del foro se concentraron en las relaciones entre formación docente, equidad y calidad de la educación. En la reunión que abordó el tema de equidad, Sylvia Schmelkes, coordinadora de la mesa, destacó tres retos fundamentales: asegurar la cobertura de educación primaria, particularmente en poblaciones indígenas y migrantes, lograr un modelo de educación básica socialmente pertinente, y combatir el nivel de rezago que prevalece.

PARA ENFRENTAR la problemática, las metas de brindar igualdad de oportunidades educativas y pleno acceso a la educación básica son necesarias, pero no suficientes.

ALCANZAR UNA CONDICION de equidad requiere -afirmó Schmelkes- que la formación básica sea pertinente a las diversas condiciones, necesidades y capacidades de la población mexicana. En esta tarea es fundamental renovar el actual sistema de formación de maestros y los programas de actualización, ya que, concluyó, los maestros aún adolecen de formación para enseñar en ambientes multiculturales y para favorecer el logro de habilidades en lugar del sólo registro memorístico de conocimientos.

LOS PARTICIPANTES en la mesa de equidad coincidieron en general con el diagnóstico y aportaron sus experiencias y visiones particulares. Entre los temas más debatidos estuvo el de las carencias formativas de los maestros para trabajar con poblaciones indígenas. Se hizo notar que algunos grupos de profesores, preocupados por esta cuestión, han tenido que buscar alternativas de formación y de trabajo al margen de los programas promovidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacón (SNTE); al hacerlo han debido sacrificar los beneficios económicos y laborales asociados. Se remarcó, asimismo, la importancia de reformar el currículum de la Normal para preparar a los nuevos maestros en la perspectiva multicultural, y se subrayó la necesidad de contar con enfoques de formación y superación que conduzcan a los maestros en ejercicio a una auténtica renovación de sus capacidades docentes, más allá de la pura acreditación de diplomas o grados. Se insistió, por último, en la corresponsabilidad social que implican estas tareas; para hacerla efectiva se requiere, según varios de los participantes en la mesa, mejorar la actual estructura de participación social en educación.

"Los profesores están pendientes de actualizarse", afirmó María de Ibarrola, coordinadora de la segunda mesa de trabajo, centrada en el tema de calidad. La investigadora subrayó el genuino interés de los maestros por recibir una formación adecuada y contar con medios claros de actualización y superación. Según la doctora Ibarrola, los intentos de reformar la Normal han sido insuficientes, como también lo son los actuales esquemas de actualización y superación, más concentrados en la problemática laboral y económica de los maestros que en sus necesidades educativas y en los propósitos de mejorar la calidad de la educación del país.

PARA CONSEGUIR NIVELES de calidad educativa objetivamente demostrables y pertinentes para la vida laboral, cultural y social de las personas, un punto de partida necesario radica en la calidad de la preparación de los maestros, sin ella resulta sumamente difícil avanzar hacia objetivos de calidad del sistema. Al igual que en la primera mesa, en ésta también se contó con la participación de representantes de diversos organismos sociales que aportaron su punto de vista sobre el tema.

ENTRE LOS ASUNTOS destacados, cabe mencionar la reiterada insistencia en abrir opciones para la formación y actualización de los maestros, atender la reforma de la escuela Normal, sobre todo en el sentido de combatir la endogamia que persiste en esta institución, posibilitar el acceso de los profesores a opciones de formación universitaria, redefinir el papel del SNTE en el terreno de la formación y superación del magisterio, y buscar articular las propuestas de la SEP con las auténticas necesidades y expectativas de la base magisterial


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Nuestros comunicados aparecen en el primer y el tercer viernes de cada mes en este espacio periodístico; se pueden reproducir en cualquier medio indicando su procedencia. Todos los ciudadanos están
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Grupo de redacción (en orden alfabético): Alejandro Canales, Pedro Flores Crespo, Ma-ría de Ibarrola, Pablo Latapí Sarre, Humberto Muñoz García, Carlos Muñoz Izquierdo, Roberto Rodríguez y Leonel Zúñiga.

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