Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El personal de los hospitales desconoce la NOM que los obliga a denunciarla

Incapacidad para atender a víctimas de violencia familiar, dice Blanca Rico

El programa Salud y Mujer recibiría 18 millones de pesos menos el próximo año

ANGELES CRUZ

La violencia contra las mujeres es la tercera causa de pérdida de años de vida saludable en ese sector de la población, después de la diabetes y los problemas de parto. Blanca Rico, coordinadora del programa Salud y Mujer, aseguró que muchos hogares en México padecen este problema, reconocido por el gobierno federal como muy grave, pero cuya solución está lejana debido a la falta de recursos económicos.

Explicó que el proyecto de presupuesto para 2003 en esta área es de 45 millones 700 mil pesos, lo que representa una disminución de 30 por ciento en relación con los 63 millones ejercidos este año. Sin embargo, la funcionaria confió en que al igual que en diciembre de 2001, esta vez los integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aprueben una asignación adicional para la aplicación del programa sanitario en favor de las mujeres.

En conferencia de prensa -para informar del inicio de una campaña de sensibilización e información para el personal de salud-, Blanca Rico admitió que "no existe una forma rápida" para ayudar a las víctimas de violencia intrafamiliar. La mayoría de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y el resto de los trabajadores de la salud no está capacitado para apoyar a las mujeres, a pesar de que desde marzo de 2000 existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 190 para la prevención y detección de la violencia intrafamiliar, y por la cual el personal de las unidades médicas está obligado a notificar al Ministerio Público los casos de violencia que detecte, aun cuando el problema no sea motivo de la consulta. En realidad, apuntó, para los empleados de salud es prácticamente desconocido el contenido del ordenamiento legal.

El próximo lunes 25 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la no Violencia contra las Mujeres y los Niños. Con ese motivo se realizará una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos y se pondrá en marcha oficialmente la campaña mencionada. La funcionaria explicó que este año funcionó un programa piloto en seis entidades de la República (Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal y Tabasco), y estimó que para 2003 por lo menos se sumarán otras seis entidades a la aplicación de un modelo integrado de prevención, detección y atención de la violencia al interior de las familias.

El que este esquema se convierta en una política pública de alcance nacional dependerá de la cantidad de dinero disponible, admitió, aunque a lo largo de toda su exposición insistió en la importancia de resolver la problemática.

A pesar de que no existen estudios ni información sistematizada, dijo, según algunas investigaciones internacionales, la carga económica y de enfermedad a consecuencia de la violencia de género, equivale a la carga conjunta del VIH/sida, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las complicaciones asociadas al parto. Es decir, agregó, se trata de un problema extraordinariamente frecuente, de enormes consecuencias e impacto para la salud, principalmente de las mujeres.

Sobre la aplicación de la NOM 190, Blanca Rico comentó que la campaña de sensibilización del personal de salud tiene como principales objetivos lograr que se cumpla el ordenamiento y otorgar a las víctimas el asesoramiento legal y sicológico que requieran. Además, se buscarán mecanismos más eficientes de notificación de casos al Ministerio Público con el objetivo de conocer la magnitud real de este problema en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año