Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En México hay familias disfuncionales debido a la falta de valores: Ana Teresa Aranda

El DIF lanza su campaña sobre "ética pública"

Hay muchas cifras pero no se sabe nada sobre aspectos cualitativos, señala la funcionaria

CAROLINA GOMEZ MENA

La disfuncionalidad que hoy enfrentan muchas familias no sólo es atribuible a la pobreza. Otros factores de peso son la nula inculcación de valores y el poco acierto de algunas políticas públicas en cuanto a generar instrumentos que permitan a las familias mexicanas resolver sus principales problemas, dijo Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al resaltar que aunque a esta institución "no le toca hacer propuestas que generen conductas moralizadoras", sí le compete hacerlas sobre "ética pública".

En entrevista concedida durante la inauguración del Encuentro nacional sobre familia, organizado por el DIF, la funcionaria explicó que la "ética pública" se refiere a la promoción de "valores universales, que nada tienen que ver con las religiones o que tienen que ver mucho, pero que son totalmente plurales", entre los que están "la verdad, la honestidad, la justicia, la generosidad y el patriotismo", los cuales -lamentó-, "durante muchos años no aprendimos en la escuela", allí "aprendimos a sumar, a restar, a multiplicar, a dividir y a construir oraciones, pero aprendimos poco de virtudes sociales y familiares".

Es por ello que el DIF, para "rescatar" a la familia, lanzó ayer una campaña en radio y televisión con tres anuncios en los que se resalta a la familia como "la principal generadora de valores".

Con esto, se pretende también reivindicar al DIF como la instancia líder en políticas familiares. "Lo que estamos buscando es que el DIF tome de veras la estafeta como líder en políticas públicas en materia de familia, de manera que pueda cimbrar la conciencia de las instituciones públicas y privadas para que todas las acciones, cuando menos de los órganos de gobierno, tengan como origen y destino las familias".

Al descartar que la familia en México esté al borde de la desaparición, la funcionaria reconoció que la institución familiar atraviesa por "cambios vertiginosos, que merecen una atención del gobierno". Respecto a ello, señaló que son múltiples los factores que influyen en la desintegración de la familia, tanto externos a ella -la marginación y el entorno social-, como los factores generados desde su interior -como la violencia intrafamiliar.

Detalló que de las 22 millones de familias que hay en México, "al menos 7 millones experimentan violencia intrafamiliar, que puede ir de moderada a grave, y si en cada familia estamos contando con un mínimo de cinco integrantes, estamos hablando de 35 millones de mexicanos que viven con algún tipo de violencia".

La titular del DIF resaltó que en el país se tienen muchas cifras sobre la situación de las familias, por ejemplo, que 11 millones viven principalmente de los ingresos de mujeres, y que 5 millones están encabezadas por ellas. Sin embargo, sostuvo que poco o nada se sabe de los aspectos "cualitativos" de esas familias.

De ahí que la misión de la mesa interinstitucional para la elaboración del Diagnóstico sobre la Familia Mexicana, -instalada el 4 de noviembre pasado- tenga como objetivo dilucidar qué tanta calidad de vida se tiene en dichos núcleos.

Ana Teresa Aranda subrayó que la intención del DIF "no es imponer un modelo de familia", porque ésta es "heterogénea y tiene diversas formas de vivir; lo que queremos es que las políticas públicas atiendan a estas familias y busquen una mayor duración en los vínculos, para que pueda haber un mayor sentido de pertenencia, y ya no nos sigamos preguntando qué México le vamos a dejar a nuestros hijos o qué hijos le vamos a dejar a nuestro México".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año