Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Un artículo publicado en un diario local sobre Miss Mundo fue la causa

Enfrentamiento entre musulmanes y cristianos en Nigeria deja 50 muertos

AFP

Lagos, Nigeria, 21 de noviembre. Al menos 50 personas murieron y otras 300 resultaron heridas durante los disturbios registrados en Kaduna, al norte de Nigeria, a raíz de la publicación -el 16 de noviembre, en el diario nigieriano This Day- de un artículo considerado blasfemo contra el profeta Mahoma.

Jóvenes musulmanes incendiaron tiendas e iglesias cristianas y organizaron barricadas en las calles quemando neumáticos. El miércoles, la oficina en Kaduna del diario This Day fue incendiada por cientos de musulmanes que protestaban por un artículo que decía que el profeta Mahoma hubiera podido elegir como esposa a una de las participantes en el concurso de Miss Mundo, previsto para el próximo 7 de diciembre en Abuja. El periódico publicó una disculpa el lunes y la extendió el jueves, señalando que la publicación del artículo fue por equivocación.

El portavoz del estado de Kaduna, Muktar Sirajo, informó que se impuso el toque de queda en la ciudad y que las fuerzas de seguridad trataban de impedir que los disturbios se convirtieran en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

Más de 50 personas fueron apuñaladas, golpeadas o quemadas vivas, y unas 200 presentan heridas graves por la violencia desatada en varios barrios musulmanes, dijo el presidente de la Cruz Roja nigeriana, Emmanuel Ijewere. Añadió que al menos cuatro iglesias cristianas fueron destruidas.

Muchos de los cadáveres fueron llevados por empleados de la Cruz Roja y otros voluntarios a las morgues locales, aunque un número indeterminado quedó en viviendas que fueron incendiadas por la turba, agregó Ijewere.

Un miembro de Civil Rights Congress, Shehu Sani, relató que vio a una turba apuñalando a un hombre, al que luego colocó un neumático bañado en gasolina alrededor del cuello y le prendió fuego.

Alsa Hassan, fundador de otro grupo defensor de los derechos humanos, Alsa Care, dijo que un individuo fue arrastrado fuera de su vehículo y apaleado hasta morir por una muchedumbre enardecida.

Fuerzas policiales y del ejército fueron desplegadas para restaurar la calma en la ciudad. Los soldados lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para dispersarlos. Funcionarios gubernamentales declararon un toque de queda de 12 horas de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana.

A la fecha, cientos de personas han muerto en enfrentamientos interreligiosos entre la mayoría musulmana de Kaduna y la minoría cristiana, desde que las autoridades civiles remplazaron en 1999 a los militares en el gobierno de Nigeria.

Algunos grupos musulmanes sostienen que el concurso promueve la promiscuidad sexual y la indecencia.

El concurso también ha generado controversia en otras partes del mundo, pues las participantes de cinco países -Costa Rica, Dinamarca, Suiza, Sudáfrica y Panamá- no irán al evento, en protesta por las sentencias de cortes islámicas de muerte por lapidación a mujeres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año