Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
La Verbena Popular y Guillotina prendieron; Coda fue abucheado

A ritmo de rock y dance continuó la Expo Juvenil Factor Evolución

Por la noche se organizó una auténtica revolución electrónica mexicana

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con un majestuoso y atractivo concierto de tres de las principales bandas exponentes del mejor rock contemporáneo y un encuentro de música electrónica se inició la etapa acústica de la Expo Juvenil Factor Evolución, cuyas actividades y servicios serán completamente gratuitos a lo largo de cuatro días para los 40 mil asistentes que los organizadores estiman asistirán al encuentro.

En la primera de las cuatro jornadas de la expo, los asistentes visitaron los dos megapabellones, un tianguis artesanal y un amplio escenario que recibió durante casi tres horas a La Verbena Popular, Coda y Guillotina.

Los regios de La Verbena armaron un fiestón guapachoso de rock, banda y cumbia alegre para complacencia del público juvenil que, solos o en pareja, bailó este chuntaro style.

Los que no tuvieron tan buena acogida fueron los de Coda, cuya música fresona fue abucheada. Sin proponérselo, su presencia fue centro de una disputa entre diversas áreas de la explanada del Palacio de los Deportes: la competencia del público consistió en callar a los músicos sin escatimar el uso de recursos verbales y corporales.

Algunos mostraban las nalgas, otros el pene y unos más, una amplia mayoría, chiflaban recordatorios maternos y con la mano enfatizaban sus acciones. Estoicos, los integrantes de Coda aguantaron vara hasta el final y al término de su presentación sólo dieron las gracias y se llevaron algunas palmas.

Provocando al personal llegó la tercera banda de la tarde: Guillotina. Su propuesta de rock honesto y puro fue una degustación musical que la cuarteta (Manuel Suárez, guitarra y voz; Alejandro Charpenell, batería; El Manco, bajo, y Aram Hernández, guitarra) interpretó sin maquillaje artístico.

Después de una larga ausencia de los escenarios citadinos y todavía en el camino de la búsqueda de los valores que le den identidad a Guillotina, el canto de la banda obligó a cientos de jumpers a combatir corpo e corpo en esa frenética danza de involuntarios golpes en que se identifica la juventud: el slam.

Más tarde, en la explanada del Palacio de los Deportes el grupo de danza Les Galapiats, de Québec, Canadá, realizó una exhibición de artes marciales y acrobacia. Algunos intentaron emularlos pero les faltó destreza.

La noche se convirtió en una revolución electrónica mexicana con el encuentro de esta música encabezado por ocho disc jockeys que armaron una dance party en el escenario principal, que culminó a las cinco horas de este jueves.

Los niños genios

Desde temprana hora, cientos de chavitos -solos o en grupos- se dieron cita para apreciar o poner en práctica sus aptitudes físicas en los escenarios de deportes extremos; otros se volcaron en la pinta de grafitis en un mural de unos diez metros cuadrados y unos más a mirar y adquirir discos y libros en algunos de los 450 puestos que se montaron para festejar a los jóvenes.

Las inquietudes personales de la desbordante concurrencia también incluyeron la visita a los proyectos ganadores de los certámenes nacionales juveniles de Ciencia y Tecnología 2002, el de Desarrollo Rural 2002 y el de Ensayo Político.

Asombraron entre los presentes el que decenas de estudiantes jóvenes, algunos casi niños, estuvieran al frente de impensables propuestas tecnológicas para ponerse en práctica en el campo, zonas lacustres y a lo largo y ancho del área marina de la República. Como siempre la realización de sus investigaciones requiere de apoyos financieros.

Algunos de estos genios y jóvenes valores científicos y de investigación proponen, por ejemplo, la integración de pequeñas empresas deshidratadoras de frutos, flores o legumbres para su venta y exportación a potenciales consumidores de productos naturistas y de ornato; otros planean la organización comunitaria para aprovechar la flora de entidades que padecen migración y marginación social.

Para la tarde de hoy viernes está previsto el concierto de hip hop con Cartel de Santa y Sociedad Café. Por la noche se presentarán Matatena Chilanga, Pulpo, Genitállica y la banda chilena Los Tetas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año