Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

De nada sirve el Fonden

PRIMERO FUE EL blindaje para el campo y ahora es el Fondo Nacional para Desastres (Fonden), el programa oficial calificado por la oposición de prácticamente inútil.

LA DENUNCIA LA hizo el PRI, concretamente el secretario de Acción y Gestión Social, Omar Bazán, acompañado por presidentes municipales y diputados locales de seis estados de la República afectados por contingencias meteorológicas: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit y Durango.

DENUNCIARON QUE EL gobierno federal no ha hecho entrega oportuna ni completa de los fondos para emergencia que les corresponden por ley, pues son demasiados los trámites burocráticos para lograr la entrega de esos recursos.

POR CONSIGUIENTE, LOS alcaldes rechazaron las acusaciones de que emplean con fines políticos la ayuda a los afectados por desastres naturales. No pueden utilizarlos, dijeron, simplemente porque no existen tales recursos.

LO MAS GRAVE, indicaron alcaldes y legisladores priístas, es que cuando el gobierno federal apoya con dinero, los ayuntamientos de cualquier forma afrontan graves problemas, pues tienen que aportar 30 por ciento del total de la ayuda, lo cual resulta excesivo para municipios pobres y golpeados por un fenómeno natural.

La cosecha


ESTA SEMANA SERA definitiva para convertir en realidad la aspiración de destinar al sistema nacional de enseñanza 8 por ciento del PIB, fijado como límite inferior por los organismos internacionales en la materia. La iniciativa se empezará a debatir mañana martes en la Cámara de Diputados, luego de que los partidos, con la única oposición del gobernante PAN, decidieron llevar el asunto al pleno tras estar detenido dos años en comisiones. Es casi segura la aprobación de la iniciativa del PRD, pues en la votación previa tuvieron de su lado a los legisladores del PRI, PVEM, PT, Convergencia, PSN y PAS, lo que asegura la mayoría necesaria para la entrada en vigor de esa disposición... Con el respaldo de destacados profesionales como María de Los Angeles Moreno Uriegas, Irina del Castillo, Angel Aceves Saucedo, Jesús Alberto Cano Vélez, Julio Zamora Bátiz, Luis Angeles, Ricardo Carrillo Arronte y Fernando Fermín Montaño, Angel Buendía Tirado registró su candidatura para presidir la Liga de Economistas Revolucionarios. Como segundo en la fórmula para la dirigencia de esta organización para el periodo 2003-2006 aparece Arturo Espinosa Valencia... La historia reciente ha demostrado que no es posible hacer frente a la inseguridad pública sin una visión global, afirmó Pedro José Peñalosa al presentar el libro Los desafíos de la seguridad pública en México, que coordinó junto con Mario Garza Salinas...El próximo sábado 30 de noviembre, a partir de las 9 horas, en la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia de la UNAM, se iniciará el Foro Permanente sobre el Estado Laico.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año