Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Muestra optimismo ante supuesta sobrevaluación del peso

Descarta Moody's riesgos por emisión de deuda de estados y municipios

DAVID ZUÑIGA

El creciente endeudamiento de estados y municipios no provocará una situación de insolvencia similar a la de Argentina ni un aumento de la deuda externa, aseguró el director de la agencia calificadora Moody's en México, Benito Solís.

En entrevista, el analista señaló que las evaluaciones de riesgo de estados y municipios favorecen el manejo transparente de las finanzas estatales. Además, aunque los gobiernos estatales de México apenas están incursionando en la colocación de títulos en la Bolsa Mexicana de Valores, "se han logrado avances sorprendentes en un año". En Estados Unidos, recordó Solís, una parte importante de las colocaciones bursátiles corresponde a los estados.

Además, si un estado intentara colocar una deuda excesiva "no podrá hacerlo porque el comprador no querrá adquirirla; además, se trata de deuda nacional, no internacional. Tiene que haber una inscripción y un registro. De la misma forma, las emisiones tienen que estar garantizadas con las transferencias del gobierno federal, lo cual fija un techo que no se puede rebasar y la deuda tiene que estar denominada en pesos".

Por otra parte, Solís descartó que la supuesta sobrevaluación del peso sea un factor de riesgo similar al de la crisis de 1994-95, pues a diferencia de aquel entonces ahora existe libre flotación y el Banco de México no está comprometido a mantener un tipo de cambio real o nominal.

"Si nosotros como calificadora viéramos que existe una política deliberada para manipular el tipo de cambio tendríamos que hacer un análisis mayor, pero estamos tranquilos porque se sigue una política de tipo de cambio flexible, donde los oferentes y los demandantes determinan la paridad", señaló.

"Cuando la gente percibe que hay riesgo empieza a comprar dólares y la paridad sube. Hace dos años llegó a 11 pesos, luego bajó a 9.10 y ahora está en 10.10. Todos los días hay movimientos que ajustan el tipo de cambio a las nuevas condiciones. En la medida en que se recupere Estados Unidos y aumenten las exportaciones y las entradas de capital el peso se fortalecerá más".

Solís Mendoza reconoció que hay sectores que demandan cambiar la política monetaria y se quejan de que los cortos han elevado las tasas de interés, encarecen las exportaciones mexicanas y abaratan los productos de importación en detrimento de la industria nacional y del crecimiento económico; sin embargo, "muy poca gente está consciente de la fuerte crisis internacional en la que está inmerso el país y de que las políticas de tipo de cambio flexible han permitido reducir el riesgo de manera importante".

Interrogado sobre si México mantendrá el grado de inversión el próximo año, Solís explicó que Moody's, al igual que otras calificadoras de riesgo, hace revisiones periódicas y si hay dudas sobre el comportamiento de un emisor modificará sus perspectivas. La calificación de México, agregó, se encuentra estable, lo cual quiere decir que no se esperan cambios en los próximos meses.

México, detalló, está dos niveles arriba del mínimo necesario para alcanzar grado de inversión y muy por arriba del resto de los países de América Latina.

En cuanto al aumento de la deuda de empresas mexicanas, Solís aseguró que, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, ahora el riesgo es para el negocio y sus accionistas, no para el resto de los mexicanos que los sostenían con recursos públicos. "Muchas empresas de gran magnitud han estado emitiendo deuda en el mercado nacional para pagar compromisos en el exterior. Esto es una señal de la fortaleza del peso mexicano y de su potencial como fuente de ahorro."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año