Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

Banca que no presta, pero cobra altas tasas de interés

Nadie obliga a los barones a cumplir su función

TODO INDICA QUE EL presidente Fox, y junto con él su gabinete económico, no ponderó la irremediable consecuencia de arrepentirse de su arrepentimiento, con lo que pone en riesgo una de sus máximas aspiraciones como ser humano y -desde luego- como gobernante: su acceso al reino de los cielos, mismo que, dicen los duchos en la materia, está lleno de arrepentidos.

DESDE AQUELLA HONORABLE declaración presidencial en el seno de la OCDE, boicoteada por una descocada grabadora monolingüe -integrante, sin duda alguna, del círculo rojo-, el inquilino de Los Pinos y su círculo íntimo no pierden oportunidad para subrayar que arrepentidos, lo que se llama arrepentidos, no están y que, de hecho, el arrepentido no puede ser otro que el aparatejo electrónico que tuvo la osadía de registrar puntual y exactamente, sin ningún tipo de ética, las palabras del gran timonel del cambio.

FOX, PUES, HA PUESTO en riesgo la obtención de su green card para acceder al reino de los cielos, aunque ello no lo arredra, toda vez que el pasado viernes instruyó a su fiel escudero y coordinador de políticas públicas, Eduardo Sojo, para que saliera al ruedo y reiterara el mensaje: la economía mexicana crecerá a 7 por ciento anual, aunque sólo sea en 2006, y con una condición: ''El objetivo sigue vigente, si se hace una reforma estructural''.

SOJO ESTUVO EN MONTERREY, y frente a un grupo de alumnos del Tec aseguró que la envidiada economía mexicana ''se ha comportado adecuadamente ante la crisis económica mundial y se ha diferenciado del resto de los mercados emergentes... Nos estamos diferenciando cada vez más de las economías emergentes y nos estamos acercando o pareciendo más a las economías dinámicas como Estados Unidos'', y si alguien tiene dudas que le pregunte a los 54 millones de pobres que sobreviven en este heroico país.

ESE DINAMISMO SE observa por todas partes y el de la banca que opera en el país es un digno ejemplo de cómo la economía mexicana se aparta cada vez más de las ''emergentes'' y se roza con las ''dinámicas'', como dice el escudero de Fox: ''La banca mexicana perdió participación en el segmento de financiamiento al sector privado, debido a los cobros de altas tasas de interés y a la menor demanda de las compañías''.

UN ANALISIS DE CREDIT Suisse First Boston, citado por la agencia Reuters, reveló que durante el tercer trimestre de 2002, del financiamiento total a empresas privadas 41.1 por ciento fue otorgado por los bancos establecidos en el país, es decir, una caída cercana a los cuatro puntos porcentuales con respecto a igual periodo del año pasado. ''La tendencia en préstamos bancarios parece haberse deteriorado en 2002, pese a la relativa fortaleza del sistema bancario y a las tasas de interés cercanas a sus menores niveles históricos'', apunta el estudio.

PESE AL BAJO COSTO DEL dinero en el mercado primario, los bancos mexicanos otorgan préstamos con tasas de interés por arriba de 18 por ciento para las empresas y en algunos casos hasta 43 por ciento para consumidores. La tasa de interés de los Cetes a 28 días, referencia obligada, oscilaba el viernes entre 6.95 y 6.97 por ciento, no muy lejos de su mínimo histórico de 5.28 por ciento registrado en abril pasado.

EL ANALISIS DE LA institución bancaria reveló que sólo 28.2 por ciento de las empresas privadas sondeadas por el Banco de México recibieron préstamos bancarios durante el trimestre, tres puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado. El 23.9 por ciento de las respuestas de dichas empresas citaron ''altas tasas de interés'' como la razón principal para no solicitar préstamos bancarios, mientras 21.7 por ciento incluyó ''incertidumbre en el panorama económico''.

HACE UNOS CUANTOS DIAS el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz -pieza fundamental en la reprivatización bancaria en la dorada época salinista- ''exhortó'' a los barones del dinero a que retomaran la ''senda perdida'' hace ocho años -cuando en 1995 el sistema financiero nacional hizo crack-, es decir, otorgar crédito a los sectores productivos con el objetivo de estimular el alicaído crecimiento de esa economía que tanto se aleja de las emergentes y se acerca, a pasos agigantados, a las más dinámicas como la estadunidense, estancada y sin visos de mejorar.

SIN EMBARGO, LOS susodichos barones -muy salinistas ellos- no vieron ni escucharon al amigo Ortiz, toda vez que han llegado a la siguiente conclusión: sin otorgar crédito, cobrando a los usuarios por el derecho de respirar dentro de las sucursales, otorgando un pésimo servicio, dedicados a especular con valores gubernamentales y con las garantía económicas que les ofrecen las arcas nacionales vía IPAB -entre otras muchas cosas-, entonces, ¿para qué ''retomar la senda'' si nadie nos obliga?

MIENTRAS LOS BANQUEROS se siguen riendo del "exhorto" del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz tiene otro problema: todo indica que la meta inflacionaria fijada por el gobierno del cambio para 2002 no va a alcanzar, aunque justo es decir que el desfase no será desorbitado.

EL BANCO DE MÉXICO informó que el índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.61 por ciento en la primera quincena de noviembre, más del doble de lo que pronosticaba el "mercado". Analistas esperaban una inflación de 0.27 por ciento de acuerdo al promedio de un sondeo previo realizado por Reuters entre nueve corredores de bolsa, bancos y firmas de investigación de la ciudad de México.

JUNTO CON EL REPORTE del índice nacional de precios al consumidor, Guillermo Ortiz envió un atento saludo a Francisco Gil, secretario de Hacienda, al señalar que "la inflación en la quincena referida fue, en lo principal, consecuencia de los aumentos en los precios de la electricidad por la terminación del periodo de subsidio a las tarifas eléctricas por la temporada cálida... El genérico referido explica 0.41 puntos porcentuales de la inflación observada en la quincena".

NO HAY DE QUÉ sorprenderse, ni mucho menos de qué arrepentirse -aunque nos cueste el cielo-, toda vez que quedan muchos meses por delante para seguir gozando de los beneficios de nuestro acercamiento con las economías más dinámicas del planeta, aunque éstas no den muestras de salir del letargo.

Las rebanadas del pastel:

LASTIMA: EL EMPRESARIO Alvaro Noboa seguirá medrando sólo desde el sector privado, al no alcanzar la mayoría en las elecciones presidenciales ecuatorianas celebradas ayer.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año