Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
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Economía

Pide Hacienda cambios

Tratos fiscales especiales recortan 45% la recaudación

ISRAEL RODRIGUEZ

La Secretaría de Hacienda reconoció que el complejo marco tributario vigente ocasiona que el Estado mexicano deje de recaudar un monto equivalente a la mitad de sus ingresos tributarios anuales. Así, el gasto fiscal integrado por la suma de exenciones, esquemas especiales y tratamientos diferenciados totaliza 329 mil 445.5 millones de pesos y representa 5.33 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para 2002.

Por lo anterior, dado que las diversas concesiones o tratos preferenciales equivalen a 45 por ciento de la recaudación, cifra muy alta respecto a otros países, Hacienda recomendó al Congreso llevar a cabo un examen cuidadoso acerca de las posibles modificaciones que permitan reducir los gastos fiscales.

El concepto de gasto fiscal se refiere, en términos generales, a ''los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal''.

Problemas de un régimen fiscal complejo

En su informe semanal comprendido entre el 18 y 24 de noviembre de 2002, la oficina del vocero de la Secretaría de Hacienda precisó que los gastos fiscales se refieren al costo de oportunidad en el que incurre el fisco federal como resultado de mantener un régimen fiscal complejo y diferenciado, y de ninguna manera miden la labor de fiscalización que realizan las autoridades.

La serie de exenciones y tratamientos especiales que se aplican al impuesto sobre la renta de personas físicas, como el régimen de pequeños contribuyentes, ingresos exentos por salarios, deducciones personales autorizadas, así como otras en seguridad social, constituyen el principal gasto fiscal en 2002 por un total de 115 mil 482.2 millones de pesos, que equivalen a 1.87 por ciento del PIB.

Por otro lado, los gastos fiscales relacionados con el impuesto sobre la renta de personas morales totalizan 52 mil 148.8 millones de pesos, lo que equivale a 0.84 por ciento del PIB de este año. Destaca a su interior el costo negativo del Régimen de Consolidación Fiscal donde se encuentra la deducción de compras y gastos en el sector de autotransporte, deducción inmediata de inversiones en activo fijo, entre otras.

Con respecto al impuesto al valor agregado, la aplicación de tratamientos diferenciados a los diversos bienes y servicios, constituye el segundo gasto fiscal más importante con 104 mil 875.6 millones de pesos y representa casi una tercera parte de los gastos fiscales totales en 2002. En este esquema destaca la aplicación de tasa cero a alimentos, medicinas, libros, periódicos y revistas, así como la exención de impuestos a servicios médicos, enseñanza, servicio de suministro de agua potable y transporte.

En torno a la existencia de los impuestos especiales dentro del régimen tributario en México representan un costo fiscal equivalente a poco menos de un punto porcentual del presente año. Entre estos se encuentran las exenciones del impuesto especial sobre productos y servicios a los refrescos, al gas LP, así como a la adquisición de automóviles nuevos.

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