Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Reciben el doble que las instituciones públicas gobernadas por PRI y PRD

La administración federal beneficia con más subsidios a universidades de estados panistas

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 24 de noviembre. De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la actual administración federal benefició principalmente a las universidades públicas de estados y ciudades gobernadas por el PAN, con la asignación del Fondo de Apoyo Extraordinario, destinado a la solución de problemas por jubilaciones, al otorgar a siete de 10 instituciones poco más de 60 por ciento de los recursos totales. El resto se repartió en 13 centros de estudios del país.

Tales instituciones de educación superior (IES) en estados panistas no sólo fueron beneficiadas con el fondo para jubilaciones y pensiones, sino también con los subsidios ordinarios y extraordinarios, al grado de que reciben casi el doble de subsidio que las 18 universidades de entidades con autoridades de extracción priísta que hay en el país.

En 2002, las universidades de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Guadalajara, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Nayarit y Ciudad Juárez recibieron cerca de 40 por ciento total del subsidio, mientras que las 18 IES en entidades priístas sumaron 50 por ciento; el resto se concentra en cuatro universidades de estados gobernados por el PRD.

Respecto al subsidio extraordinario, las 10 universidades en cuestión reciben en conjunto 42 por ciento de los recursos, y las 18 instituciones de estados priístas obtienen 51 por ciento.

Según se desprende de la información dada a conocer durante la entrega de los recursos del fondo de jubilaciones y pensiones, en la cual también se publicaron los resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), las 10 instituciones de entidades panistas obtuvieron 603 millones 770 mil pesos; 320 millones 780 mil fueron para 10 universidades de estados gobernados por el PRI; 14 millones 560 mil para los estados con autoridades del PRD, y 60 millones 950 mil para otras instituciones que no pertenecen al sistema de universidades públicas estatales.

Así pues, la Universidad de Nuevo León (UANL) -de la cual fue rector Reyes Tamez Guerra, hoy titular de la SEP federal- recibió el mayor apoyo del fondo con 126 millones 600 mil pesos, seguida por la Universidad Autónoma de Querétaro, con 115 millones 430 mil; 104 millones 460 mil fueron para la Universidad Autónoma de Nayarit; 93.5 millones para la Universidad de Tamaulipas; 80.5 millones para la de Ciudad Juárez y 43.8 y 39.3 millones para las de Guanajuato y Baja California, respectivamente.

En el caso de las entidades con autoridades priístas, las universidades de Coahuila y Colima fueron las que obtuvieron los apoyos más grandes con 78.8 y 68.1 millones de pesos, respectivamente. Otras beneficiadas fueron las universidades Autónoma de Guerrero y Autónoma Sinaloa, con 50 millones cada una; la Universidad Veracruzana con 24.5 millones; la Universidad Autónoma de Sonora, con 13.7 millones; 10.2 millones para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; 8.5 millones a la Universidad Juárez del Estado de Durango y 8.4 millones para la Universidad Autónoma del Estado de México.

Para el caso de los estados con gobiernos perredistas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala obtuvo 8.7 millones de pesos y la Universidad Autónoma de Chiapas 5.7 millones de pesos. Extraoficialmente se dio a conocer que la SEP federal habría incurrido en una irregularidad al otorgar apoyo a esta última institución, ya que nunca solicitó ser beneficiada con el fondo para jubilaciones y pensiones. La versión no pudo ser confirmada.

El Fondo de Apoyo Extraordinario a las Universidades Públicas Estatales 2002 fue creado por la SEP a partir de la iniciativa impulsada por varias IES en la Cámara de Diputados. A causa de esa propuesta, los legisladores federales autorizaron una partida de mil millones de pesos que se distribuirían entre las casas de estudio con mayores necesidades de recursos en materia de jubilaciones y pensiones. A decir de varios rectores, la dependencia etiquetó los recursos con el objeto de apoyar la realización de proyectos que las casas de estudios elaboraran para la solución de "problemas estructurales".

La publicación de la lista de beneficiados del fondo causó fuertes reclamos e inconformidad entre las diferentes instituciones universitarias. Tan sólo este fin de semana, en la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) salieron a relucir las quejas de varios rectores por la "inequidad" en la repartición de los fondos federales.

De igual forma, cuestionaron que las 20 instituciones que obtuvieron apoyo tuvieron que modificar sus contratos colectivos de trabajo, con el propósito de que incrementaran a 60 años la edad de jubilación y a 30 los años de servicio para gozar de este beneficio. En la reunión, efectuada en Colima, las instituciones participantes consideraron "delicado" el futuro de los negociaciones salariales programas para fin de año, porque si bien en los 20 casos que aceptaron las modificaciones llevaron a los sindicatos a una negociación de desgaste, "ahora nos lo van a cobrar en las negociaciones salariales que empiezan a partir de diciembre próximo", sostuvo Dolores Cabrera, rectora de la Autónoma de Querétaro.

Tal como muestran las estadísticas en la página electrónica de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, el sistema de Universidades Públicas Estatales (UPE) tiene una matrícula de 981 mil 766 alumnos -incluida media superior, licenciatura y posgrado. Las 18 IES en estados priístas tienen 490 mil 957 alumnos; 407 mil 429 las 10 universidades en entidades panistas y 83 mil 383 alumnos en los perredistas.

En cuanto al subsidio total de 2002, Guadalajara, Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Nayarit y Ciudad Juárez reciben, en conjunto, 10 mil 199 millones 814 pesos, siendo las dos primeras instituciones las que perciben el mayor presupuesto en todo el país con 2 mil 755.3 y 2 mil 541.5 millones, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año