Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Evitar que se generen confrontaciones internas, el propósito

Formalizan perredistas frente amplio para reposicionar al partido en el DF

Demandan a la directiva local del sol azteca imparcialidad en la elección de candidatos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Funcionarios del gobierno capitalino, líderes del partido, diputados locales y dirigentes de organizaciones sociales de diversas organizaciones del PRD constituyeron ayer, de manera formal, un "frente amplio democrático", el cual buscará llegar a la unidad interna con las demás corrientes perredistas para evitar que se genere una confrontación en la lucha por las candidaturas.

Miembros de esa nueva organización, como Jesús Martín del Campo, subtesorero de Administración Tributaria; Francisco Saucedo, director de Desarrollo Social en la delegación Tlalpan; los diputados locales Armando Quintero, Gilberto Ensástiga, Bernardino Ramos; Fernando Sánchez, líder del Movimiento de Izquierda Social (Misol), y Carlos Gámiz, secretario de Organización, del Comité Ejecutivo Estatal, coincidieron en que es posible ganar la mayoría de los 86 puestos de elección popular que estarán en disputa para el próximo año.

Quintero Martínez expresó que el frente "representa a varios miles de perredistas" que no son de reciente ingreso sino con mucha historia en la lucha por la democratización de esta ciudad, y que ahora pugnarán por reposicionar al Sol Azteca y presentar a la sociedad los mejores perfiles.

Aunque para ello consideró que serán necesarios tres elementos: que la dirigencia del PRD-DF se conduzca con absoluta imparcialidad y no apoye a precandidatos o candidatos; que se mantenga la institucionalidad del partido para que no se utilicen las instalaciones, infraestructura o recursos económicos a favor de algún aspirante, y que el partido en esta ciudad sea "garante de la pluralidad plena en el PRD".

En su oportunidad, Francisco Saucedo dijo que este acto "es un intento más en el partido" por unificarse internamente, por revalorar la política, hacer a un lado los intereses personales y construir una alternativa real y diferente para los capitalinos, pues "el PRD no puede olvidar tanta historia, tanta sangre y tantos sueños".

Jesús Martín del Campo sostuvo que el gran movimiento social todavía no consuma su objetivo de frenar las políticas neoliberales que "ponen en desastre a la sociedad en su conjunto", por lo que se tiene que recuperar al perredismo y de ahí fincar la estrategia para cambiar las actuales condiciones.

Sin embargo, reconoció que en lo interno todavía existen líderes de organizaciones que utilizan la bandera del chantaje, e incluso amenazan con sabotear y desprestigiar a dirigencias de no obtener lo que quieren, y eso -dijo- lo buscan luego desde el mismo aparato de control del partido, para desde ahí usar esa estrategia, al igual que la cooptación de compañeros.

Fernando Sánchez, dirigente de Misol, expresó que con esta acción el PRD se está refundando, "encuentra el rumbo perdido y rompe con las inercias", por ello planteó que renuncien aquellos dirigentes de su partido que tienen ya precandidatos o candidatos para algún puesto.

Por último, Luis Felipe Moo, miembro del Comité Estatal del partido del sol azteca, dijo que es necesario convertirse en una alternativa real tanto en lo interno como en lo externo, de manera tal que "las intenciones de agandallarse las candidaturas, no fructifique".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año