Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 25 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
"Me dio miedo y por eso no regresaba", señaló; el culpable, preso 36 horas

Syntek hizo esperar al público de Música por la Tierra por un arenazo en sus teclados

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Bahias de Huatulco, Oax., 24 de noviembre. Aleks Syntek, denominado hijo de estos lares, por ser el artista que más presentaciones ha tenido en el Festival Música por la Tierra, que concluyó ayer domingo, hizo esperar más de media hora al público que acudió a verlo en un escenario montado en la playa Chahué, luego de que un chavo le lanzó un vaso lleno de arena, que se esparció sobre sus teclados. "Me dio miedo y por eso no regresaba", dijo el cantante que se presenta regularmente en el Auditorio Nacional y en actos tipo Teletón.

A Syntek le tocó cerrar el primero de los conciertos del noveno Festival Música por la Tierra, luego de que Panteón Rococó encendiera el ánimo, provocando reacciones de gran alegría y relajo. Abrió el toquín Pito Pérez, grupo de Guadalajara con cuatro años de historia, que tuvo buena acogida con sus temas más bien relajientos, resaltando Lupita, que curiosamente no es una canción para un amor perdido o entrañable, sino que fue inspirado en una madre.

La tocada fue en ascenso y duro boleto tuvo Aleks cuando subió al escenario. En rueda de prensa, al día siguiente, el intérprete de El camino aceptó que el público del Panteón y el de él son diferentes, pues trata de hacer música para niños, papás, familias enteras. Se le hizo ver que en el medio hip hopero, eslamero, eskasero y adláteres vuelan proyectiles del más diverso formato, suele haber descalabrados, fracturados y los músicos no se apanican, a lo que señaló: "Qué mala onda, pero por uno no van a pagar los demás".

No soy elitista

Al joven que lanzó el vaso con arena le fue como en feria. Se le abalanzaron unas personas del público, le dieron unos trancazos y lo insultaron. Se lo llevó la policía y permaneció 36 horas en la cárcel por su falta. Syntek: "El 80 por ciento de escenarios que piso son teatros del pueblo, ferias populares, 5 o 10 pesos. Estos son escenarios populares y familiares. Ya no hago muchos hoyos funkis, pero eso no quiere decir que sea elitista. La prueba fue ayer. Hay un público para Panteón Rococó y otro para mí, y si los juntas, pues no están contentos unos con los otros.

"El Panteón está acostumbrado a eso. La gente que me viene a ver a mí, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste, son niños, papás, que son tranquilos. Y si vamos con la banda pesada, pues se pone loco el asunto. No considero que mi trabajo sea elitista; por el contrario, creo que estoy en el mejor momento de mi carrera porque he podido cruzar etiquetas. Yo ya no me considero roquero ni popero, ni hip hopero ni fresa ni rudo, ¿no? Me considero músico universal y voy a seguir por la misma línea."

Antes del concierto, los del Panteón Rococó se fueron a echar relajo en la alberca del hotel Crown Pacific, donde tomaron algunos tragos y platicaron con la gente que se les acercaba. Subieron al escenario, encendieron el ánimo y luego varios de ellos se fueron a la disco La Papaya, donde bailaron hasta las cuatro de la mañana.

Total, que Pito Pérez, Panteón y Syntek tuvieron un día diferente y les fue de acuerdo con su línea musical. Ayer por la tarde se hundió el piano que Syntek utilizó en su última gira, como homenaje por su participación en Música por la Tierra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año