Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Hussein ordenó esconder armas antes de la llegada de expertos, afirma The Times

EU, decidido a dificultar inspecciones de armas para tener pretexto y atacar: Irak

Washington, convertido en rehén de su arrogancia, ambiciones y presión sionista: Bagdad

REUTERS Y DPA

Bagdad, 29 de noviembre. Bagdad afirmó este viernes que Washington está decidido a dificultar las recientemente reanudadas inspecciones de armas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para tener un pretexto e iniciar una nueva Guerra del Golfo.

"Estados Unidos es el único que interpreta la resolución (del Consejo de Seguridad) de forma que se ajusta a sus intenciones hostiles contra Irak y la nación árabe", afirmó el periódico Al Thawra, órgano del Partido Baath, en el poder en Irak.

"De este modo continuará lanzando amenazas y metiendo su nariz en el trabajo de los inspectores, y fabricará cualquier acontecimiento o asunto para complicar su trabajo u obstruirlo, especialmente cuando los expertos y el mundo se den cuenta de que Irak no tiene armas de destrucción masiva".

Los inspectores de la ONU regresaron a Irak para buscar armas químicas, biológicas y nucleares bajo la resolución 1441 que da a Bagdad una última oportunidad para desmantelar sus armas de destrucción masiva.

Washington acusa al régimen de Saddam Hussein de desarrollar las armas de destrucción, y amenazó con acciones militares para derrocar al líder iraquí. Sin embargo, Irak niega la acusación, e insiste en que todas sus armas químicas, biológicas y nucleares ya fueron destruidas.

Los inspectores indican que en sus primeros dos días en el país árabe no han tenido problemas, pero Al Thawra indicó que eso no le importará al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"A nadie en el gobierno estadunidense le importará un bledo el optimismo expresado por muchos países tras el comienzo del proceso de inspecciones en Irak", dijo. "La razón es que Washington se ha convertido en rehén de su arrogancia, ambiciones y presión sionista", agregó el diario.

Las inspecciones procedieron mayormente sin tropiezos, al igual que ocurrió el miércoles anterior, cuando los expertos reanudaron su trabajo después de cuatro años de ausencia, y este viernes las inspecciones tuvieron una pausa debido a que es día de descanso en el calendario islámico.

Por su parte, el diario británico The Ti-mes, que se remitió a informaciones presentadas al gobierno por los servicios secretos, aseguró este viernes que Hussein ha-bría comenzado a esconder armas antes de las inspecciones que actualmente realizankbl02-045731-pih los expertos en desarme de la ONU.

Según esas informaciones, Hussein "encargó", bajo la amenaza de represalias, a funcionarios de gobierno, científicos e incluso campesinos quemar cerca de sus casas y viviendas materiales químicos y biológicos "sospechosos".

Según el rotativo, "el flujo de informaciones de los servicios secretos es tan devastador", que el primer ministro británico, Tony Blair, y Bush están considerando la posibilidad de dirigir un "llamado personal" a Hussein para que diga la verdad a los inspectores de armas de la ONU.

Un portavoz del gobierno de Londres, por su parte, declinó comentar las "especulaciones" publicadas por The Times.

A su vez, el nuevo alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el brasileño Sergio Vieira de Mello, declaró al diario suizo Berner Zeitung que considera justas las intervenciones de la comunidad internacional en casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra.

En entrevista con ese rotativo, el funcionario internacional señaló que los agresores no pueden utilizar las fronteras de un país como escudo, y con estas declaraciones respondió a la pregunta de si se justificaba una intervención militar si un régimen viola los derechos humanos.

"Si se rebajan los estándares, entonces les están siguiendo el juego a los terroristas", afirmó Vieira de Mello, quien desde hace 80 días está al frente de ese cargo, ocupado anteriormente por Mary Robinson.

El brasileño, quien fue elegido como alto comisionado con gran beneplácito por parte de Estados Unidos, aseguró que no se arrodillará ante nadie.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año