Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
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Cultura
El Ballet Nacional de México comenzará temporada en la capital de Guanajuato

La danza vive un auge, pero el Estado cada vez ayuda menos, advierte Bravo

Los artistas deben volver a dar identidad a este país, dice la directora de esa compañía

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

Queretaro, Qro., 29 de noviembre. La danza contemporánea vive un ''auge tremendo", con más de un centenar de agrupaciones en el país. El Estado, no obstante, cada vez "ayuda menos", señala Guillermina Bravo.

Para la directora del Ballet Nacional de México (BNM), que tiene su sede desde 1991 en la capital queretana, ''ahorita" es el momento de brindar ''mucho más" apoyo a los grupos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la iniciativa privada, para que se consoliden. Hay que ayudar a los talleres y a las compañías jóvenes, pero ''como grupo, no con una beca individual, para que puedan progresar", afirmó Bravo.

Cuestión de presupuesto, no de público

La creadora emérita ya ha planteado esas necesidades ante la Legislatura local: ''Todos los artistas que estamos fuera lo plantearemos en nuestros estados. Ahora constituimos el Colegio Coreográfico que también lo va a proponer a escala nacional, porque con los bajos presupuestos para la cultura, la danza es la que más sufre".

-¿El arte dancístico sigue siendo el patito feo de las artes?

-En cuestión de presupuesto, sí, pero de públicos, no. Los grupos viajan al extranjero con gran éxito y también por la provincia. Podemos sobrevivir nada más, pero no tenemos dinero para producciones, para importar maestros de otras técnicas, todo lo que necesita un grupo de danza.

En la actualidad, el BNM se prepara para la temporada La consagración y otras primaveras, que comenzará el 11 de diciembre en el Auditorio del Estado de Guanajuato y continuará el 14 y el 15 en el Palacio de Bellas Artes. Por vez primera en muchos años, y con motivo del medio siglo de la Universidad de Guanajuato, el agrupamiento será acompañado por la orquesta sinfónica de esa institución, bajo la dirección de José Luis Castillo. Así, doña Guillermina espera que ''renazca la danza contemporánea que trabaja con música viva".

En los años 50 y 60, recuerda, ''Bellas Artes nos proporcionaba la orquesta. Después vino un cambio de políticas artísticas y hemos trabajado por lo menos 30 años con grabaciones".

Las obras que se interpretarán son La primavera (Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi), con coreografía de Luis Arreguín; Canto a la primavera (Primavera, de Claude Debussy), de Rossana Filomarino, y La consagración de la primavera (Igor Stravinsky), de Jaime Blanc.

Volver al nacionalismo

Con 82 años cumplidos el pasado 13 de noviembre, Guillermina Bravo está en sus ''años sabáticos" respecto de la coreografía, no así de la danza. Su cuerpo, dice, ya no es igual. Y, como el coreógrafo se expresa con su cuerpo, ''creo que no es mi tiempo ya. No soy de este siglo". Su cuerpo, no obstante, le pide a diario su clase de ''mantenimiento", que toma en el Centro Nacional de Danza Contemporánea, fundado en la capital de Querétaro en 1991, que comprende el BNM y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea.

Hubo una época en la que el movimiento nacionalista imperó en las artes, ''luego, los nuevos coreógrafos perdieron ese sentido de patria, de lucha popular, y se fueron por otros caminos". Bravo pide ''volver al nacionalismo, pero a otro nivel", porque ''se desdibuja la nación". Agrega: ''Ya no se llamaría nacionalista -no sé cómo lo van a llamar-, pero (los artistas) tienen que volver a dar identidad a este país".

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