Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Se abrieron Carne y demonio, La orilla del caos, Sobras y La mirada interior

Lecturas disímbolas del mundo en cuatro exposiciones en el Centro de la Imagen

ANGEL VARGAS

Lecturas disímbolas del mundo, situaciones y escenas cotidianas, imaginarias e incluso surrealistas; culto al simbolismo, deseos reprimidos y expresos; voyerismo, acaso también morbo; seres fantasmagóricos, personajes y escenas rurales y citadinas, son algunos de los aspectos que, con sus matices, comparten las exposiciones La orilla del caos y Carne y demonio, de Yolanda Andrade y Fabrizio León Diez, respectivamente, que fueron inauguradas la noche del jueves en el Centro de la Imagen.

A éstas se sumaron otras dos muestras, aunque de naturaleza y características distintas: Sobras, en la que la lente de Richard Moszka da nueva vida a cosas desechadas, creando una especie de bodegones, y La mirada interior, colectiva de fotógrafos de Guelatao, Oaxaca.

Riesgos y obsesiones personales

En La orilla del caos, Yolanda Andrade presenta una visión lúdica y en ocasiones estremecedora del delirio churrigueresco que se vive a diario en la ciudad de México, sobre todo en el Centro Histórico.

Las imágenes se suceden en un carnaval de personajes y circunstancias que parecieran provenir de una mente febril, pero cuya gran magia radica en que son reales y cotidianas.

La fotógrafa recrea ángeles gay desnudos, danzantes indígenas con máscaras de rostros caucásicos, la muerte reflejada en un espejo, un Batman perredista.

Sin ambages ni pudores, Carne y demonio adentra al espectador a ese mundo fascinante y desquiciado, no exento de riesgos y obsesiones personales, del fotoperiodismo ejercido por Fabrizio León Diez.

Con su cámara registra situaciones de nuestra historia contemporánea: la explosión en San Juan Ixhuatepec, estado de México, y sus trágicas consencuencias; la forma de trabajo en el rastro de Ferrería y sus personajes, o el desalojo de un plantón en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que adquieren singular fuerza narrativa y dramática.

Las imágenes que el periodista gráfico consigna se insertan en la hiperrealidad urbana y sus diversas formas de sobrevivencia, así como de los antros, territorios por lo general vedados a la cámara fotográfica.

Las exposiciones permanecerán abiertas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico) hasta el 2 de febrero próximo, a excepción de La mirada interior, que concluirá el 9 de enero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año