Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Mano a mano en Polanco

SABIDO POR MUY pocos, el nombre de la colonia Polanco tiene un origen taurino. En el tercer tercio del siglo XIX el afamado torero mazatleco Jenaro Santacruz Polanco, denominado capitán de gladiadores, como se conocía entonces a los matadores, adquirió un rancho en las inmediaciones de la Hacienda de los Morales. Al paso del tiempo el hombre fraccionó su rancho, que el público, para abreviar nombre y apellido, comenzó a identificar como "los terrenos de Polanco". Hoy, de algún modo, la tauromaquia vuelve a la sobresaturada zona.
sanchez-toros
SE CONOCE COMO mano a mano aquel festejo taurino, corrida o novillada, con toreros de a pie o de a caballo, en que alternan únicamente dos diestros para lidiar las reses anunciadas. Cuando en México hubo criterios empresariales y ganaderos más lúcidos en materia taurina, los manos a mano constituyeron apasionantes confrontaciones no sólo de actuantes, sino de partidarismos, apasionamientos y auténticas catarsis colectivas. Hoy, ni con ocho toros y cuatro pretendidos ases se consigue la ansiada purificación del espectador.

POR ELLO HACE muy bien la Alianza Francesa de México en ofrecer manos a mano de índole menos enrarecida que la actual tauromaquia, en esta ocasión con la comparecencia de dos pintores que a través de su arte, así sea en un esteticismo emergente, recuperan el misterio que entraña el culto táurico, hoy ausente de los ruedos por la ausencia del auténtico toro bravo.

ASI, A PARTIR del próximo 3 de diciembre alternan en el Centro Polanco de la citada Alianza (Sócrates 156, esquina con Homero), el mexicano Rafael Sánchez de Icaza, ganador este año del concurso de pintura de la plaza de Las Ventas, de Madrid, y colaborador en la sección taurina de La Jornada, y el francés Gérard Saurin, originario de la taurinísima ciudad de Nimes, antigua población de la Galia cuyos bares y cafés están decorados no con carteles impresos sino con pinturas, dibujos y esculturas originales, y cuyo anfiteatro romano fue convertido en acreditada plaza de toros.

MANO A MANO parejo y natural, no forzado como los actuales, entre un pintor con un lenguaje taurino de la ciudad de México y un pintor con un lenguaje taurino de la ciudad de Nimes, ambos prudentemente alejados del obsoleto cartelismo que aún prevalece en la fiesta de toros de nuestro país, tanto por la poca iniciativa de los impresores como por la chata imaginación de los empresarios, que mejor optaron por promover poco y mal el mediocre espectáculo que ofrecen. El mano a mano arranca con las obras colgadas en los muros pero continúa en la obra que los dos artistas realizarán durante la inauguración ante la mirada de los asistentes, lo que le añade un carácter "vivo" a este singular cotejo pictórico internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año