Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Beisbol, softbol y pentatlón moderno, en zona de peligro después de Atenas 2004

El programa olímpico está al margen de intereses, asegura Jacques Rogge

De acuerdo con los estatutos deberán pasar siete años antes de excluir un deporte

ABRIL DEL RIO

El beisbol, softbol y pentatlón quedaron como las disciplinas "en zona de peligro", aunque el titular del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, aseguró que la permanencia o exclusión del programa de Juegos Olímpicos, para dar paso en un futuro a otras disciplinas consideradas más universales, "no dependerá de intereses comerciales".

La decisión de expulsar a los tres deportes que propuso la comisión de estudio del programa olímpico quedó postergada para cuando terminen los juegos de Atenas 2004.

Ese fue el punto, si no medular, sí el que más atención y tiempo ocupó durante la reunión plenaria 114 del COI, que ayer concluyó en esta ciudad, por la que pasó lo más granado del turismo olímpico luego de una breve vuelta por El Caribe -la semana anterior en Centroamérica-, pues muchos de ellos ya tenían el fin de semana destinado a diversos balnearios del país.
comite olimpico
Previo intercambio de posturas y documentos era evidente que la decisión de recortar deportes a la lista de 28 olímpicos no se tomaría en esta reunión, después de sólo dos meses de haber surgido la propuesta formal.

Además de que no encontró eco de la mayoría lo impiden formalidades estatutarias establecidas en la carta olímpica, en la que se asienta que debe someterse a un estudio de al menos siete años antes de restar una disciplina al programa. La discusión ocupó toda la semana, pero ayer se abrió paso a los argumentos formales de defensa.

Los europeos, respaldados en la realeza con el príncipe Alberto de Mónaco y Juan Antonio Samaranch junior (hijo del marqués y ex titular del COI), se encargaron de exaltar el pentatlón moderno, como el legado de "la imaginación" del barón Pierre de Couvertin, mentor de la justa veraniega, al señalar que se trata de un conjunto de cinco disciplinas formativas de los hombres y atletas más completos.

Los caribeños, encabezados por el cubano Reynaldo González, se concentraron en defender la permanencia del beisbol como un deporte que se juega en los cinco continentes, mientras que pocos, como el panameño Melitón Sánchez, sirvieron como escudo para el softbol.

Recordó que durante las dos últimas ediciones olímpicas esta disciplina sirvió como conductor para acercar a mayor número de mujeres a los juegos, además de que, aseguró, es practicado por unos 8 millones de jóvenes.

Todos fueron escuchados, incluso luego de la reunión Rogge se preció de haber encabezado la primera asamblea en que los planteamientos son interactivos, "libres de formalidades", y destacó que "es la primera vez desde 1936 que nos permitimos una revisión periódica" al programa.

Afirmó que no tiene preferencias, pero que vale la pena ahondar en el análisis, pues existen deportes con millones de participantes en trámite para ingresar al programa, como el golf y el rugby.

Entre los pocos puntos que se definieron, el más trascendente fue disminuir los gastos de la justa veraniega, para lo que Atenas estará limitado a 10 mil 500 atletas que deberán repartirse en 300 eventos.

La siguiente reunión será en la ciudad de Praga, República Checa, en 2005.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año