Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Luis Javier Garrido

El descontento

El descontento del pueblo mexicano con el gobierno de Vicente Fox, que se ha puesto de relieve en los medios a dos años de gobierno, es mucho mayor que en el antiguo régimen porque proviene del engaño de que ha sido víctima.

1. La propaganda gubernamental no puede ocultar que los mexicanos han entendido que el primer tercio del gobierno foxista ha sido, tras los gobiernos de Salinas y de Zedillo, no de continuidad, sino del más absoluto continuismo tanto en política económica y social, que ha seguido de manera tan fiel, como en prácticas políticas, y que ha ahondado la pobreza de la mayoría del pueblo al que engañó con sus promesas de cambio.

2. Los tejemanejes de las elites políticas no se pueden ocultar y los mexicanos observan que en este periodo Fox ha tenido como prioridad proteger los intereses personales de los últimos gobernantes priístas, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, cuyas políticas ha seguido de manera tan dócil, y hacia quienes guarda especial reconocimiento, pues al parecer se siente deudor porque crearon las condiciones para su llegada a Los Pinos, por lo que los seguirá protegiendo con base en los acuerdos que tuvo con cada uno de ellos, de los que nadie se atreve a hablar, pero que sustentaron esta alternancia en el gobierno tan al "estilo mexicano", marcada por las componendas.

3. La experiencia de estos dos años puso de relieve que Fox es tan o más neoliberal que Salinas y que Zedillo, la única diferencia es que los programas en torno al Banco Mundial y el FMI debían ser aplicados en México no por la tecnocracia priísta, sino por empresarios y burócratas panistas a sus órdenes, y que por lo mismo mintió a los mexicanos cuando en su larguísima campaña se dijo enemigo del neoliberalismo. Llevado a la Presidencia de México por un proyecto de la derecha internacional, que contó con el aval (o complicidad, dirían los priístas) de Salinas y de Zedillo, y heredero de sus programas y de muchos hombres clave de su gobierno, él es su continuador, y si estuviésemos en los años 40 se diría que Fox es "el cachorro de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo".

4. El anuncio de que el presidente del gobierno español, José María Aznar, entregará una presea a su amigo Ernesto Zedillo por haber sido el impulsor de "la transición mexicana" (El Universal, 1/12/02) muestra bien la naturaleza del proceso político que ha vivido este país en meses recientes. Fuerzas de la derecha internacional se han montado sobre el proceso social de rechazo al régimen priísta, que se centraba esencialmente en las políticas que venía imponiendo, y que exigía la instauración de un régimen democrático, y han confiscado la noción de "transición política" para apuntalar un régimen con las mismas políticas y que, sin serlo, se pretende democrático.

5. El descontento con Vicente Fox no es sólo de las mayorías desposeídas, sino de los más amplios sectores, que ven que el gobierno no funciona, que Fox, lejos de asumir sus responsabilidades constitucionales y despachar los asuntos de su competencia, ha delegado esto en su esposa, en sus colaboradores y, sobre todo, en grupos empresariales, los que en su visión integrista creen que pueden sustituir al gobierno. El descontento viene desde quienes se preocupan porque el gobierno se sitúa por encima de la legalidad del país y todos los días pretende pasar por encima de la Constitución, y porque los derechos fundamentales de los mexicanos se siguen violando como en los años de priísmo, y la corrupción y el autoritarismo, lejos de terminarse, crecen, hasta quienes desde sectores empresariales o eclesiásticos entienden que aun para aplicar el mismo proyecto de la derecha los priístas resultaban mucho más eficientes para sus intereses.

6. "No hay argumentos para cuestionar mi gestión", replicó Fox con petulancia ante los balances negativos (30/11/02), pero los medios hablan todos los días del fracaso foxista y del repudio creciente a su gobierno. "Cero avance contra la pobreza en este gobierno", señaló el Banco Mundial (18/10/02), "México está en el umbral del caos", afirmaron obispos mexicanos reunidos en la Conferencia del Episcopado (2/12/02); la violación a las garantías individuales es igual "a la que se registraba bajo el régimen priísta" y la impunidad sigue vigente en México, expresó Amnistía Internacional ante la Unión Europea (2/12/02); Fox no le ha cumplido a los pueblos indígenas de México, declaró la señora Mary Robinson, ex comisionada de la ONU (3/12/02).

7. La pregunta que todo mundo se hace en voz baja y que muchos columnistas empiezan a formular por escrito tiene que ver con el escenario de desastre que se percibe en la administración pública, y es: Ƒquién está gobernando el país?

8. ƑEl equipo de Los Pinos, por medio de la propaganda y con base en las encuestas sobre popularidad? ƑMarta Sahagún por conducto de Vamos México y de un operativo de Estado de tráfico de influencias? ƑLos secretarios de Estado siguiendo directrices de los organismos financieros? Mientras con aire de desidia Fox se pasea por todas partes tomado de la mano de su esposa, que sin función alguna preside todos los actos públicos que les preparan, y ambos leen discurso tras discurso, la crisis social se agrava sin que haya más rumbo que el señalado por la voracidad del capital trasnacional.

9. La respuesta de las instancias constitucionales ante la gravedad de la situación es muy pobre y nadie se atreve a hablar de la destitución del Ejecutivo. Y si el Senado recomendó a Fox que "deje de nadar de muertito" y se ponga a trabajar (2/12/02) y la Suprema Corte se limita a decirle que el Judicial es también un poder y a sugerirle que deje de violar la Constitución (30/11/02), los columnistas insisten en que debe cambiar de gabinete.

10. Los problemas del país se van a agravar notablemente al inicio de 2003, en particular en el México rural, cuando entre en vigor el apartado agropecuario del TLC, y acaso entonces Fox, el PAN y la oposición despierten a la realidad y entiendan la magnitud del descontento popular y constaten que el pueblo se está organizando al margen de ellos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año