Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de diciembre de 2002
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Cultura
El impulsor de la verdadera revolución cultural de Cuba es Abel Prieto, señala

Montero: ''muy próximo'', el fin de la división de las dos orillas

El diálogo entre autores de ambas corrientes ''es tan natural como las peleas'

Internet ha sido gran cómplice del ministro en la actual apertura, opina la escritora

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre. Manuel Membrillo Montero era escritor humorista que en los años 60, en La Habana, hacía guiones para Radio Progresa, Cuba. Un chiste enojó a los revolucionarios de la época y fue despedido. Entonces se fue al diario Pa'lante. Ahí también se le escapó un chiste audaz y un ''puro" del Partido Comunista lo denunció. El delator hoy vive en Miami denunciando las ''atrocidades" de Cuba. Montero fue castigado con un empleo mal pagado en una granja. Después emigró a Puerto Rico, donde murió en 1994. Siempre amó a su país y volvió muchas veces para abrazar a sus amigos.

Su hija Mayra Montero (noviembre, 1952) nunca fue pionera ni aspirante a la Juventud Comunista. Tenía 19 años cuando salió de Cuba. Es una escritora de éxito, fenómeno de ventas de editorial Tusquets. Conserva la simpatía de su padre. Se considera anfibia, mitad boricua y mitad cubana. Para ella, el diálogo entre los escritores de las dos orillas, los ''D" y los ''F", según la nomenclatura de los iniciados, los de dentro y los de fuera, es lo más natural, tan natural como las pe-leas, intrínsecas del espíritu caribeño. Por tanto, ríe, el agarrón con Letras Libres: ''Es puro folclor y nada más".

Participante en la FIL

Montero ha participado en mesas y actividades con escritores de la delegación oficial cubana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ''porque eso es lo más natural del mundo" y apoya de corazón ''la evolución, la verdadera revolución cultural que está ocurriendo en la isla bajo la conducción del ministro de Cultura, Abel Prieto". Viene dentro de la delegación oficial a presentar La novela de Caruso, publicada y agotada en La Habana. Además, firma libros, pasea y está a la espera de su amiga Rosa Montero, la española de La hija del caníbal que no termina de despegar de Madrid, por problemas personales. Ambas Montero, por cierto, portan tatuajes, Mayra un escorpión en el hombro y Rosa una lagartija en el antebrazo.

''Este es un momento cultural muy importante en Cuba", asegura la autora de La última noche que pasé contigo y Púrpura profundo, ediciones de La Sonrisa Vertical. ''Los cubanos nunca habrían oído hablar de mí si no hubiera sido por Abel. El ofreció que La novela de Caruso se publicaría en Cuba y cumplió". Por cierto, considera que Internet ha sido una gran cómplice de Prieto en la apertura cultural cubana, porque antes no funcionaba ni el correo ni el fax. ''Pero ahora, con el correo electrónico estamos en constante contacto escritores de las dos orillas, sabemos en qué andamos, qué estamos publicando. Claro, no todo mundo tiene acceso al email en Cuba. Pero muchos sí".

Muchas cosas por superar

Mayra Montero pronostica como ''muy próximo" el fin de la división entre los autores de las dos orillas. ''Es la consecuencia natural de todo lo que se hace en el campo de la cultura. Seguiremos peleando, ¡cómo no! Dejaríamos de ser cubanos. Pero somos lo mismo, hacemos cultura cubana".

-¿Sigue existiendo el clima opresivo de los años 60 que Guillermo Cabrera Infante describe en Mea Cuba?

-Mira -dice, harta como todos de la extrema politización de un encuentro de libros- en Cuba quedan muchas cosas por superar. Me molesta que entre músicos no mencionen a Celia Cruz, a Paquito D'Rivera. Sí, se fueron, pero no dejan de ser grandes. Me molesta que no le den su lugar a Andy García sólo porque es una estrella de Miami. Me molesta que en beisbol, si un gran pelotero de la isla se va a las grandes ligas de Estados Unidos es borrado de la memoria. Eso no pasa en otros lados. En Dominicana cuando un grande se va, se va y sigue siendo grande. ¿Por qué no en Cuba? Pero entre escritores esto ocurre cada vez menos.

Durante diez años Mayra fue reportera y cubrió los conflictos de Centroamérica y el Caribe. ''Por eso sé cómo son esas cosas entre cubanos. En público discuten y terminan en pleito. Luego se van y a la vuelta de la esquina te los encuentras tomando juntos un trago y platicando de cualquier otra cosa".

La primera novela de Montero es 23 y una tortuga, publicada por el Instituto de Cultura en Puerto Rico. Luego siguieron La trenza de la hermosa luna -premio Herralde 1987 de editorial Anagrama- y Del Rojo de su sombra, ambas sobre el vudú haitiano. Sus andanzas periodísticas la llevaron a la isla la Hispaniola en los años de la caída de Jean Claude Duvalier. Ahí se adentró en los temas de la religión vudú. La trenza... trata sobre la amistad entre un hougan (sacerdote del vudú) con un marinero que desembarca en Puerto Príncipe. Le siguió La última noche que pasé contigo, contagiada de las influencias que tuvo en su formación el cine mexicano que frecuentó de niña. Inicialmente, explica, no tenía intención de hacer un relato erótico pero ''la novela se fue erotizando solita". Ha sido un éxito de ventas en La Sonrisa Vertical y lleva más de seis reimpresiones.

Reporteando en las plantaciones cañeras de Santo Domingo sobre el trabajo esclavo de los haitianos, supo de una fiesta ritual, el gagá. De ahí nació Del rojo de tu sombra. Otra obra, Tú y la oscuridad, surgió de un artículo de un espetólogo sobre la extinción de la ranita roja.

Finalmente, llegó la obra sobre Cuba. La novela de Caruso relata el incidente que sufrió el tenor napolitano en un teatro de La Habana, cuando alguien pone una bomba en el escenario y él, aterrado, sale a la calle huyendo, vestido de Radamés.

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