Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Suspenden la sesión legislativa ante las desavenencias entre PRI, PAN, PRD y PT

Trabada, la reforma al Código Electoral en Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 5 de diciembre. El Congreso local suspendió hoy la sesión legislativa ante las desavenencias entre las fracciones parlamentarias de los partidos PRI, PAN, PRD, y PT sobre el dictamen para la reforma del Código Electoral con miras a las elecciones locales a realizarse el próximo año, donde se elegirán 35 diputados y 17 ayuntamientos.

Las negociaciones se trabaron cuando los partidos de oposición encontraron resistencia de los priístas para establecer las candidaturas comunes y elegir a los siete nuevos consejeros electorales y sus suplentes durante la sesión camaral, por lo que advirtieron que no aprobarían una reforma electoral a modo del priísmo tabasqueño.

La bancada del PRI se opuso a estas propuestas y alegó en voz de su coordinador parlamentario, Florizel Medina Pereznieto, que la oposición quiere una competencia electoral desfavorable para los priístas, pues considera que las candidaturas comunes dan ventaja a sus adversarios políticos.

El priísta estimó que es difícil avanzar en una mesa que no esté regulada por el diálogo y la predisposición de ambas partes. En referencia al PRD, manifestó que no se puede privilegiar lo que más le conviene a un partido por encima de los intereses de los ciudadanos.

Por la tarde las fracciones del PRD, PAN y PT, encabezadas por Silvestre Alvarez Ramón, Yolanda Cabal Gómez y Aquiles Magaña García, respectivamente, divulgaron un posicionamiento en torno a la reforma electoral en el que destacan tres puntos:

El primero es que "no analizaremos ninguna ley o decreto hasta en tanto se legisle en materia electoral"; el segundo, "la reforma electoral bajará en la misma sesión del pleno para votar la Ley Estatal de Medios de Impugnación, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y el nombramiento de los siete nuevos consejeros electorales y sus suplentes", y el tercero, "los puntos que hemos planteado los estamos impulsando de manera integral".

El documento menciona que el dictamen de reforma que defiende el PRI "carece de reformas profundas, pues asegura que 85 por ciento del texto es el mismo código vigente y que las reformas contempladas son intrascendentes".

Señalan que hay cerrazón de los priístas para la introducción de varias causales de nulidad de las casillas, como el acarreo y rebasar los topes de campaña. Señalan que tampoco quieren contemplar la nulidad de la elección en ningún nivel, ni las candidaturas comunes y coaliciones parciales.

"A nivel federal el PRI forma alianza con el Verde Ecologista, por lo que en estricta congruencia los diputados priístas en Tabasco no deben negarle a su militancia la posibilidad de concretar alianzas", puntualizan.

De su lado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Madrazo Martínez de Escobar, en varios noticiarios de radio afirmó que "definitivamente no vamos a las candidaturas comunes porque es ventajoso para la oposición".

Por su parte, Auldárico Hernández Gerónimo, presidente del PRD, primera fuerza de oposición, expresó que "el PRI tiene miedo de ir a una reforma electoral a fondo, porque siente que el poder se le está yendo de las manos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año