Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Les imputan abuso de autoridad y uso indebido de funciones

Recibe la procuraduría tamaulipeca queja de PGR contra policías preventivos

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, Tamps., 5 de diciembre. La Procuraduría General de la República (PGR) turnó a la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) una denuncia contra Mauricio Herrera Silva y Jesús Hernández Treviño, elementos de la Policía Preventiva de esta capital, a quienes se imputó incurrir en abuso de autoridad y uso indebido de funciones, así como realizar levantones e implementar prácticas intimidatorias en contra de civiles. Al respecto, el presidente municipal Eugenio Hernández Flores justificó la actuación de los uniformados, con el argumento de que son integrantes de "un grupo de investigación del Departamento de Seguridad Pública".

Los policías Herrera Silva y Hernández Treviño rindieron declaración ante el fiscal federal Hugo Galindo, luego que Vicente Briceño Echavarría los acusó de realizar en su contra prácticas de intimidación y abuso de autoridad. Los jenízaros sostuvieron que sus actos fueron resultado de órdenes que les dio su comandante, Rogelio Flores Rendón.

Según Briceño Echavarría, ambos policías, luego de acreditarse como efectivos de la citada corporación municipal, se introdujeron en su domicilio armados, sin una orden de cateo y cubiertos con pasamontañas.

Fuentes de la delegación estatal de la PGR, que solicitaron el anonimato, indicaron que el caso se turnó al fuero común "porque se trata de un delito tipificado como abuso de autoridad y uso indebido de funciones de funcionarios públicos municipales".

Añadieron que la delegación de la PGR en Tamaulipas indaga otra denuncia por un presunto levantón -nombre que se da en el norte del país a las privaciones ilegales de la libertad sin la finalidad de obtener un rescate-, en el cual al parecer también participaron policías preventivos al mando del comandante Flores Rendón.

La fuente de la PGR comentó que en caso de incrementarse los levantones en esta ciudad, podría integrarse un proceso contra el director de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, Javier Córdova, porque la corporación a su cargo no tiene funciones de policía investigadora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año