Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de diciembre de 2002
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Espectáculos
La queretana interpreta La barca de Guaymas desde los 2 años de edad

Debemos transmitir la música mexicana a nuestros hijos: Tehua

Confía en que después de ella habrá quién interprete este tipo de melodías

Cantar es mi vida, pero mi sueño es hacerlo como Lucha Villa: ¡a lo mujerón!, asegura

ARTURO CRUZ BARCENAS

Tehua ("tú", en náhuatl; su nombre verdadero es María del Rosario Graciela Rayas Trejo; nació en Querétaro, pero a los 2 años de edad la llevaron a vivir a San Miguel de Allende, Guanajuato, de donde se siente oriunda; desde los 26 se trasladó a la ciudad de México, "para ser cantante") tiene un sueño: cantar como Lucha Villa, "así, ¿cómo les diré? ¡A lo mujerón!", expresó en entrevista en su camerino luego de su concierto en el teatro Benito Juárez, el pasado miércoles.

Ni Lola Beltrán, acotó, "me llega al sentimiento" tanto como Lucha. "Su voz...", comentó Tehua, quien ya lleva en el ambiente unos 33 años. "Toda mi vida he cantado; mi mamá (Bernardina) dice que a los 2 años ya lo hacía. Tan sólo hace unos minutos ha hecho que el público coree Canción mixteca, en un programa de profunda y bella música mexicana".

Aún con los resabios de una gripa hiperlatosa, su voz se escucha suave. Nada que ver con la fuerte de Lucha. Recita, para abrir boca, un poema atribuido al rey poeta Nezahualcóyotl, titulado Nonatzin. Flor y canto. Todo aquí. Mi ciudad, de Guadalupe Trigo. Luego un tema "que nos dice cómo somos": Mi México de ayer, de Chava Flores, en el que la frase es nostalgia, de algo que tenía "un no sé qué", en el barrio, sus costumbres, comidas, las calles empedradas.

Musicalmente fue del DF a Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca. Iban a ser unas 11 piezas, pero tuvo que cantar, ante los aplausos, 20. Interpretó Blancas mariposas y la que marca su vida artística: La barca de Guaymas. ''Ayer en la mañana tenía 38 grados de temperatura; no estoy cansada; simplemente no se da (la voz)''.

-¿Qué más hace, aparte de cantar?

-Sólo canto. ¡Ah!, cocino de maravilla. Preparo todo lo que se me antoja; aprendí como todas las mujeres de este país. En una casa donde habíamos cuatro muchachas, a todas nos enseñaban de todo. Hago desde un fideo hasta unos chiles en nogada. Aprendí como toda mujer de pueblo chico y familia grande a costurar, bordar, tejer, porque éramos mujeres que nos íbamos a casar.

''¿Trabajar en un bar? ¡No, gracias!''

Dijo que se identifica mucho con lo que significa Oaxaca. Acababa de cantar el denominado "segundo himno de los originarios del estado natal de Benito Juárez": Dios nunca muere. "Es el estado de donde más temas interpreto".

-No acaba de mostrar, recordar, la belleza de la música mexicana.

-¡Claro que sí! ¡Eso es lo que me da un coraje! Es nuestra obligación transmitirla a los hijos. De 1979 a 1985 trabajé con la SEP, viajando por toda la República, presentándome en escuelas de educación superior. Les decía a los muchachos que los pueblos indígenas subsisten porque los padres transmiten su educación. A pesar de todo lo que les hemos robado, todo, inclusive sus ganas de vivir. Sus bordados, los cuales se los queremos pagar por tres centavos. Eso lo he visto en Chiapas.

"Entre los huicholes, cuando las muchachas van a ser iniciadas para que borden, se realiza un ceremonial religioso. No es sólo de agarrar aguja e hilo, sino que se trata de algo importante. Debemos pensar en lo que les estamos haciendo ahorita a los indígenas, sobre todo este gobierno, coludido con los miserables estadunidenses. ¿Qué tienen en su cabeza el Presidente y todo su equipo para permitir lo que ocurrirá en el 2003, con el TLC? Se les niegan subsidios a los indígenas y a los campesinos. El país donde se dan los mayores subsidios al campo es Estados Unidos. ¿Por qué hace (Fox) caso a lo que dicen los gringos?"

En pleno concierto, un señor le preguntó que dónde pueden adquirirse sus discos. "Cuando salí de Polygram ya no supe. Todo se fue a la piratería. En la compañía no hay discos. Ahora sólo trabajo con Conaculta y la Secretaría de Cultura del gobierno del DF. Los estados ya no tienen los departamentos de cultura que tenían antes. ¿Trabajar en un bar? ¡No! Agradezco mucho esa etapa, pero ya pagué mi cuota.

"La situación de trabajo está difícil, para todos. Afortunadamente ahora ya no tardan tanto en pagarnos." Recuerda cuando se presentaba en los programas de televisión de Jorge Saldaña, "etapa fabulosa porque teníamos un aparador, pero no se capitalizó; nos ubicaban como cantantes dizque de protesta, de esos de los que se decía qué bonito canta, pero...".

''No me preocupa el rating''

Recuerda con cariño a "mi comadre Amparo Ochoa", con quien se presentó en varios estados de la República. Alguna vez, dijo, "entendimos la importancia y responsabilidad de estar en un escenario".

-¿Usted estudió canto?

-No, pero he cantado toda mi vida.

La tautología de una profesión: "Cantar es mi vida, en todos los sentidos: mi necesidad, mi manera de pensar y comunicarme. Yo no elegí esta vertiente del canto, pues era lo que se escuchaba en mi casa, con mi mamá, con mis tíos, con mis vecinos. En Querétaro mi papá (Antonio) tenía un amigo que era dueño de una pulquería, con el plafón alto y toda pintada de amarillo huevo, hasta la barra. Mi papá era panadero; es decir, soy de familia de panaderos de abolengo, ¡bendito sea Dios!

"Me sentaba en la barra y a un lado había una rocolota, grande y llena de luces, y con discos de 78 revoluciones. Allí escuché por primera vez La barca de Guaymas. Me la aprendí."

-¿Quién seguirá cantando el tipo de música de usted?

-No hay de qué preocuparse. Antes que yo, las canciones de Víctor Cordero, como Casita de paja, las interpretaban las Hermanas Padilla. Muchas canciones que tuve la fortuna de grabar ya me las sabía desde mucho antes. Y así será.

Suele oírse su voz en Radio Educación y en Radio Universidad. "No me preocupa el rating, para nada. No tengo dinero para producirme mis discos, pero ya llegará el momento." No le atemoriza perder facultades. "Es ley de vida. Para qué me pongo con Sansón a las patadas; para qué le arguyo al ampayer."

Es mujer de posturas políticas firmes. "Soy populi, pueblo, no actúo mucho, soy perredista, ¡faltaba más! Pero no soy... feminoide; sí soy femenina." El año que entra lo espera con optimismo, dijo.

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