Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Superpeje: dos años de habilidad mediática

Odio, resentimiento y venganza en la TV

Iniciativa ciudadana de medios electrónicos

EL JEFE DE GOBIERNO capitalino Andrés Manuel López Obrador cumple dos años de gestión en medio del reconocimiento generalizado en las encuestas por su buen desempeño y de un previsible triunfo ante la consulta ciudadana convocada por él mismo. El sondeo más reciente, de la Consultoría Mitofsky, revela que ocho de cada 10 ciudadanos están a favor de la continuidad de su mandato. López Obrador, según las encuestas telefónicas y domiciliarias realizadas en los días recientes, cuenta con un índice de aprobación que va de 70 a 80 por ciento, y calificaciones de entre 6.7 y 7.5. En todos los casos, por encima de Vicente Fox.

LA HABILIDAD MEDIATICA de López Obrador está bastante probada; más en un esquema donde los medios masivos y no pocos intereses han buscado reventar al gobierno más importante de la izquierda partidista del país, justamente con la sobrexposición del clima de inseguridad y encono social.

¿EN QUÉ HA CONSISTIDO la habilidad de López Obrador? Por lo menos, podemos identificar cinco elementos:

1. A DIFERENCIA DEL GOBIERNO federal, Andrés Manuel ha concretado un programa de alto impacto social y de imagen pública como el de la atención a los adultos mayores, que es comentado por prácticamente todos sus seguidores y nuevos apoyadores. Combinado con una fuerte dosis de providencialismo, el programa ratifica su compromiso con "los más necesitados". Política y mediáticamente es un éxito. Otra discusión es si resolverá el problema de profunda desigualdad social de los habitantes capitalinos o si este programa no se convertirá en una riesgosa plataforma de peticiones que van más allá del subsidio.

2. HA CONVERTIDO LA DEMOSCOPIA en un instrumento para mantener movilizada a la opinión pública aun en los proyectos más polémicos como la construcción del segundo piso de Viaducto-Periférico y la actual consulta sobre la continuidad en su cargo. No tienen valor legal, pero sí un buen impacto al convertirlo en punto de referencia permanente del debate público.

3. LA CENTRALIZACION de su política de comunicación social ha sido benéfica, en contraste con la absoluta dispersión y contradicciones que existen en este terreno en el gobierno federal. López Obrador es su vocero, su secretario de Gobierno, de Desarrollo Social y económico, la principal voz cantante que gana la agenda mediática con conferencias matutinas y, cuando conviene, se transforma también en jefe de la policía y Ministerio Público. Incluso, se dio el lujo de ofrecer recientemente una puntada: le gustaría que los capitalinos fueran "más felices".

4. LA IMAGEN DE MANDO y autoridad se ha reforzado con valores presumidos y constatados continuamente como la austeridad personal, la insistencia casi obsesiva en esquivar cualquier lujo, la reducción de los salarios de sus colaboradores principales y el cuidado en los pesos y centavos del erario. "Honestidad valiente" es el lema que ostenta y, si bien los focos de corrupción en el gigantesco aparato administrativo que gobierna persisten, López Obrador ha logrado desmarcarse personalmente.

5. HA SABIDO DETECTAR los flancos débiles entre sus críticos y ha dado golpes de efectismo y de imagen que, aun cuando lo han distanciado de sectores de la izquierda y de su propio partido, le otorgan el aval temporal de las fuerzas de centro, de la derecha y de la enorme franja de capitalinos incrédulos frente a cualquier autoridad. El golpe más habilidoso fue el de la contratación del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. López Obrador captó el favor de las voces que creen que con "tolerancia cero" se combate la delincuencia, y finalmente se desmarcó cuando la burbuja Giuliani se deshizo al ser contratado por World Co. Su control de daños revela una profunda intuición para esquivar el contragolpe.

ESTAS SON CUALIDADES desarrolladas en dos años de administración. La carrera es larga y compleja. Justamente, las fortalezas mediáticas también pueden convertirse en sus puntos vulnerables y débiles, sobre todo cuando se ha pospuesto una auténtica reforma político-administrativa y cuando la apuesta-eje es la centralización del carisma. El Distrito Federal puede aspirar a tener un Superman, pero éste no existe más que en los cómics.

Odio, resentimiento, venganza y tv


EN LA SEMANA RECIENTE los noticiarios televisivos y radiofónicos han concentrado su atención en tres casos emblemáticos de un clima de convivencia social descompuesto en la capital: el multihomicidio de los integrantes de la familia Narezo Loyola, más dos mujeres en la delegación Tlalpan, realizado con una crueldad relatada al detalle por los informativos, con el consecuente clamor de venganza (que no de justicia) hacia los autores del crimen y la suspicacia frente a la detención y a las declaraciones del asesino Orlando Magaña. El otro caso es el enfrentamiento entre ambulantes y el cuerpo de policías auxiliares de la delegación Miguel Hidalgo, conocidos como robocops, que devino en una paliza para las fuerzas del orden y en una ronda de dimes y diretes entre el delegado Arne aus den Ruthen y el titular de la SSP capitalina, Marcelo Ebrard. Y el reciente caso de linchamiento, televisado y ampliamente fotografiado en la delegación Milpa Alta, de dos asaltantes de taxis, que ha revivido la discusión sobre el espíritu de Fuenteovejuna en plena capital del país.

EN TODOS ESTOS HECHOS de nota roja más que de crónica urbana, se exhibe el rostro del odio, del resentimiento y la venganza, sentimientos muy explosivos en la sicología social del capitalino, que se convierten por el poder del rating y la sobrexposición mediática en carne de cañón para el morbo y para alentar la idea de que ante el fracaso del estado de derecho hay que acudir al estado de guerra o a la ley del Talión.

DOS ENCUESTAS SIGNIFICATIVAS del noticiario Hechos dieron cuenta de este clima social enrarecido por la insistencia sensacionalista. En una, realizada el 3 de diciembre, 79.05 por ciento de las llamadas proponían la pena de muerte para Orlando Magaña. El 6 de diciembre, 70.44 por ciento de las llamadas refirió que estaba de acuerdo con el linchamiento de delincuentes en Milpa Alta. Las llamadas telefónicas a los programas de radio, sobre todo en este último caso, también reflejaban un alto grado de ira social que pretende resolver el asunto con más violencia.

EL ODIO NO ES UN SENTIMIENTO pasivo, como la tristeza. Implica acción, idealmente destructora del objeto odiado, con el consecuente placer vengativo. El Diccionario de los sentimientos, de José Antonio Marina, describe el odio como "el enojo enraizado, que hace que uno desee causar daño grave a aquel en quien recae la creencia de que nos ofendió". La diferencia entre odio e ira es la extensión en el tiempo: el odio se confirma y acrecienta con la ira. San Agustín describía una "libido de venganza fundada sobre una especie de sombría justicia". Eso era lo que se observaba en el rostro de quienes encabezaron el linchamiento en Milpa Alta.

EN LAS VENGANZAS QUE OBSERVAMOS con mayor frecuencia en la televisión se percibe un nivel de agresión y violencia que no se origina sólo en la indignación sino, sobre todo, en el resentimiento promovido, exhibido y alentado como único escape posible.

LA RESPONSABILIDAD o corresponsabilidad de todos los medios para contrarrestar esta espiral de pasiones sociales es un asunto que merece la pena discutirse, ventilarse y contraponerse. No hay ingenuidad o inocencia éticas frente a estas situaciones. En la lógica de ganar audiencias, lectores o anunciantes, siempre será más fácil promover y visualizar la agresión y la ira social, que ponderar los hechos.

EL EFECTO DE ESPEJO múltiple que genera el poder televisivo es de un impacto brutal. Se vio cuando una televisora transmitió una y otra vez el atropellamiento en un jardín de niños de Ecatepec y la paranoia que se activó en la zona metropolitana. Lo observamos en el caso de los francotiradores de Washington, que tan convenientes resultaron para el discurso mediático del miedo, el odio y la desconfianza que se promueve en Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

Iniciativa ciudadana de medios electrónicos


EL PASADO 3 DE DICIEMBRE se dio un paso fundamental en la batalla por democratizar los medios masivos. Un grupo de especialistas y dirigentes de organizaciones ciudadanas presentaron una nueva iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión. Con ésta suman 18 iniciativas que no se han dictaminado. En la mayoría, el clamor fundamental es por emprender una reforma a fondo de una industria en la que prevalecen la discrecionalidad y el abuso del poder de las concesiones.

LO IMPORTANTE de esta iniciativa es que plantea por primera vez como derechos ciudadanos los de acceso, réplica, audiencia, información y participación en los medios masivos.

LA INICIATIVA PROPONE, entre otros puntos, que se destine 20 por ciento del espectro radiofónico a instituciones y asociaciones sociales no lucrativas y 10 por ciento en el caso de televisión. Los porcentajes deberán cubrirse con las frecuencias que resulten de la conversión digital. Se propone un fondo nacional para la producción que estimule a los productores independientes con los recursos que se establezcan en el cobro del llamado "derecho de antena".

TAMBIÉN HACE ÉNFASIS en la protección del público televidente, especialmente de niños y adolescentes. Se prohíben las transmisiones que impliquen apología de la violencia o el crimen, que entrañen discriminación de cualquier género o que lesionen la dignidad de las personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año