Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Reconoce que en la contienda "no habrá tregua"

Woldenberg: los comicios de 2003 "van a ser absolutamente normales"

MIREYA CUELLAR

En las campañas y el debate político del año próximo "no habrá tregua", pues se juega quién o quiénes tendrán un lugar en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, podrán modificar o aprobar leyes, pero más allá de su sobrecarga política y hasta emocional, los comicios federales de 2003 "van a ser absolutamente normales", confió el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

En la conferencia Los retos de la justicia penal electoral 2003, dictada en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -y publicada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales-, Woldenberg planteó que el Presidente de la República es en realidad bastante menos poderoso que sus homólogos en toda América Latina, de ahí la importancia de la composición del Congreso.

Explicó: "la fuerza del presidente mexicano provenía de la articulación tejida gracias al poder, las redes y las prácticas del partido hegemónico. Provenía de cámaras con mayorías absolutas o calificadas, gobernadores decididos dentro de la coalición gobernante y una clase política disciplinada a sus imperativos. Pero, como vemos, esa realidad se ha esfumado".

Para el consejero presidente del IFE "sería un error muy grave" suponer que la gobernabilidad es un atributo exclusivo de los gobiernos con mayoría absoluta, pues con ello se olvida que la democracia es resultado de numerosos acuerdos entre fuerzas diferentes dispuestas a reconocer el valor de la diversidad y el piso común que la sostiene.

Con este panorama, es claro que la agenda política de México ha cambiado drásticamente, de los temas de la expresión y la representación adecuada de la pluralidad a los temas de la gobernabilidad. "Los partidos y sus fracciones legislativas tienen que hacerse cargo de la tarea de construir mayorías, porque nadie puede hacer avanzar sus iniciativas sin el concurso de los otros", indicó Woldenberg.

Por ello, dijo, "conviene asumir" que en las campañas del próximo año "no habrá tregua", pero también que el IFE se ha fortalecido en la organización de sucesivos procesos electorales y por lo tanto "no importa qué tan intensa y reñida pueda resultar la campaña ni qué tan estrechas puedan ser las diferencias en la votación por los diversos candidatos a diputados. El IFE ha demostrado que cuenta con todos los recursos para ser un factor de estabilidad y certidumbre", aseguró.

El texto de la conferencia, que incluye también las palabras del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; el presidente del tribunal electoral, Fernando Ojesto, y la fiscal de Delitos Electorales, María de los Angeles Fromow, fue presentado el pasado viernes en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año