Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
En el dictamen de la Comisión de Hacienda estiman el precio de crudo en 18 dólares

Otorgarían diputados $10 mil millones más al presupuesto que pidió el Ejecutivo

MIREYA CUELLAR

Este lunes será aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos -luego de que ayer fue afinado un último borrador-, en el que se otorga al gobierno federal una cantidad de recursos superior "a lo que nos pidió" en aproximadamente 10 mil millones de pesos.

La mesa directiva de la Comisión de Hacienda se reunió ayer para discutir los seis temas del dictamen que todavía están en discusión, entre ellos el techo de endeudamiento que se autorizará tanto al gobierno federal como al del Distrito Federal, así como los candados a la facultad discrecional del Ejecutivo de otorgar estímulos fiscales.

Los priístas y panistas se mostraron muy optimistas sobre el desarrollo de los trabajos. "Ya tenemos un borrador del dictamen; un grupo de trabajo lo revisará el lunes por la mañana y a las dos de la tarde será presentado al pleno de la comisión y, si todo sigue como va, que como han visto va bien, estaremos en posibilidades de encaminar en el pleno la Ley de Ingresos el miércoles, y el jueves se iría al Senado. Así, estaríamos en posibilidades de tener el presupuesto (de egresos), aunque eso depende de Luis Pazos y no de mí, el viernes o el sábado", comentó Oscar Levín, presidente de la comisión respectiva.

Fue el priísta quien comentó que "le vamos a dar (al gobierno panista) un poco más de lo que nos pidió"

Manuel Minjares, secretario de la comisión, explicó que el "excedente" del que habló Levín básicamente surge de modificar la estimación del precio del barril de petróleo, que el gobierno propuso en 17 dólares y los legisladores han decidido que sea de 18. "A nosotros (los panistas) no nos gustaría por ese lado, porque luego vienen los recortes y posteriormente vienen los de la Conago (los gobernadores de PRI y PRD); sin embargo, si fuera el único obstáculo para obtener un proyecto de dictamen, pues tampoco vamos a morirnos en la raya por este punto. A nosotros no nos gusta como una buena solución", indicó.

Una vez que los diputados han consensado reformas al IVA -para que los estados puedan gravar las ventas y servicios al público en general hasta en 3 por ciento-, al impuesto sobre la renta (ISR) y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Secretaría de Hacienda tiene que hacer la estimación de los ajustes, para que en el dictamen que revisará el lunes al mediodía la comisión legislativa esté cuantificado el monto de los ingresos que van a producir las reformas.

El diputado priísta Jorge Chávez Presa comentó que "afortunadamente" el "engendro fiscal" que aprobaron el año pasado -con una serie de impuestos a los artículos suntuarios- "está poco a poco disolviéndose". En la nueva ley del IEPS se "quitaron varias distorsiones", como el gravamen a los radiolocalizadores, "que no recaudaron prácticamente nada y originaron molestia".

El priísta dijo que están cuidando en el dictamen el tema de los estímulos fiscales, porque no quieren que ocurra lo del año pasado, cuando el Ejecutivo, haciendo uso de una "facultad discrecional" y "más como un acto proselitista", otorgó a los tequileros dicho estímulo.

La perredista Rosalinda López pareció menos optimista respecto a que el lunes esté listo el dictamen de la Ley de Ingresos porque, indicó, apenas están revisando algunas propuestas. Comentó que los montos sobre el techo de endeudamiento de los gobiernos federal y del Distrito Federal no son el problema, sino que están pidiendo más información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año