Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Ello implicaría una doble tributación, señala el gobernador de Colima

Los estados no pueden cobrar una tasa adicional del IVA: Moreno Peña

Los mandatarios panistas de Nuevo León y Guanajuato asisten a la reunión de la Conago

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Isla Vavidad, Col., 7 de diciembre. El gobernador Fernando Moreno Peña, anfitrión de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que los estados no pueden cobrar una tasa adicional del impuesto al valor agregado (IVA), como determinó ayer la Cámara de Diputados, porque ello implicaría una doble tributación. ''No puede haber un impuesto federal y otro local, y eso es lo que nosotros no aceptamos'', dijo.

En entrevista previa al encuentro de este domingo, Moreno Peña precisó que la participación de los gobernadores panistas de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, no implica que a los mandatarios de estados gobernados por Acción Nacional se les integre a la conferencia.

La sesión se dividió para mañana en dos partes: una inicial, en la que Canales y Romero Hicks presentarán una propuesta que permita definir un mecanismo para próximos encuentros en los que participen todos los gobernadores, y que el siguiente sea en una de las nueve entidades administradas por panistas; en la segunda, los integrantes de la Conago pedirán a diputados y senadores de PRI y PRD información sobre las negociaciones de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2003.

Moreno Peña dijo que para esta segunda etapa los panistas están en libertad de quedarse o no. ''Están invitados y esperamos que se queden'', explicó, aunque insistió en que su presencia no es fundamental para las discusiones entre gobernadores.

Dijo que si bien no es trascendente para la Conferencia el que los panistas se afilien o no a la agrupación -el tema no está dentro de la agenda-, ''es más fácil que nueve se integren a 23, que al revés''.

Los panistas tienen puertas abiertas

Señaló que la Conago no tendría inconveniente en aceptar la invitación a un encuentro en un estado panista, y precisó que si no se logra la integración de una sola conferencia, como propuso la semana pasada el secretario de Gobernación, Santiago Creel, los panistas tienen las puertas abiertas y podrían estar dentro de las discusiones sin afiliarse; ejemplicó: ''Sería como en un juego de beisbol, donde hay un bateador designado''.

En referencia a la negativa de los panistas a integrarse a la Conago desde que ésta se formó en Cancún, Moreno Peña afirmó que ''los panistas y Creel tienen problemas serios''. En aquella sesión, gobernadores de PRI y PRD denunciaron que el funcionario federal había prohibido a los mandatarios del blanquiazul reunirse con el resto de los gobernadores.

Hoy, Moreno Peña planteó que los nueve gobernadores surgidos de Acción Nacional debieron haberse integrado cuando se conformó la Conferencia, donde los acuerdos se toman por consenso y no con votaciones.

Dijo que si los panistas formaran parte de la Conago, el acuerdo de Metepec, cuando se decidió rechazar una cena en Los Pinos con el presidente Vicente Fox -si el gobierno federal no les devolvía los recursos de los sucesivos recortes-, no se habría tomado. Afirmó que la ausencia de los panistas en ese encuentro, en el que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, calificó de ''fantasiosas'' las demandas de los gobernadores, no propició un ambiente para evitar que se tomara esa decisión. ''Ellos ya sabían que tomaríamos ese acuerdo y no hicieron nada''.

Por eso, abundó, es tan importante que estén en una discusión de temas que son relevantes para todos los estados. Comentó que todavía no hay una respuesta de la Presidencia a la petición que, por acuerdo de la Conferencia en la reunión de noviembre en Los Cabos, se tomó para pedirle una entrevista al presidente Fox, y acotó: ''Pero nadie puede forzar a otro a que lo inviten si no quiere''.

-¿Que vengan los panistas es una derrota política para ellos?

-Aquí nadie pierde, no se trata de ver quién gana o no. No es una derrota para ellos. Vienen como invitados a platicar y a hacer una propuesta.

Sin embargo, reconoció que a los panistas ''les preocupan'' las decisiones de la Conferencia, que ''meten ruido''.

Respecto del acuerdo asumido el viernes en la Cámara de Diputados para que los estados cobren 3 por ciento adicional al IVA, Moreno Peña dijo que le preguntarán a los diputados y senadores de PRI y PRD el alcance de esta decisión. Sin embargo, dijo que el cobro de este impuesto ''es opcional, pero no vamos a aceptar un aumento de impuestos, que en este caso grava el consumo final, ni aceptaremos una doble tributación''.

Planteó que aceptarían cobrar ese gravamen en los estados si es a cambio del que ya se obtiene del impuesto sobre la renta. ''No es que tengamos miedo al costo político, pero cómo vamos a cobrar un IVA federal y otro local, eso es lo que nosotros no aceptamos'', expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año