Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Acudirían a ella si el gobierno se niega a intervenir

Organismos campesinos plantean vía jurídica para modificar el TLCAN

ALMA MUÑOZ

Representantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y la Central Campesina Cardenista (CCC) propusieron por separado proceder jurídicamente en contra del gobierno en caso de que se negase a renegociar o revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de bloquear los puentes fronterizos como medida de presión.

Max Correa, dirigente de la CCC, señaló que para ir en contra del instrumento internacional se requiere del consenso de toda la sociedad, porque la afectación trasciende a los productores. Juntos, sostuvo, podríamos modificar el estado de las cosas. Asimismo, se manifestó por realizar una consulta el próximo 5 de febrero, cuyos resultados avalarían sus planteamientos.

Por su parte, Olegario Carrillo, de la comisión ejecutiva nacional de UNORCA, consideró que los productores mexicanos no tienen más camino que pugnar por la vía jurídica para impulsar, con la Constitución en la mano, cambios al TLCAN en beneficio del campo.

En esto, insistió, no hace falta únicamente la voluntad del Ejecutivo federal; en estos momentos el Congreso de la Unión tiene la última palabra. En caso contrario, afirmó el dirigente campesino, las movilizaciones de protesta se multiplicarán en 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año