Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Los delitos que les atribuyen no son ciertos: miembros del municipio Miguel Hidalgo

Giran orden oficial para detener a tres autoridades autónomas en Chiapas

Denuncian que los alcaldes de Comitán y de Chanal construyen por la fuerza un camino

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis., 7 de diciembre. El municipio autónomo Miguel Hidalgo denunció que el gobierno ha girado órdenes de aprehensión contra tres miembros de la autoridad autónoma ''por delitos que no son ciertos'', mientras que con respaldo del gobierno estatal, los alcaldes de Comitán y de Chanal construyen por la fuerza un camino que las comunidades no aceptan.

''La Seguridad Pública (o Policía Sectorial) ha llegado a buscar a nuestros compañeros en las comunidades a las que pertenecen para llevarlos'', agregan los representantes autónomos, quienes desde San Caralampio-El Edén (sede del municipio en rebeldía) acusan a los presidentes municipales de Chanal (priísta) y de Comitán (perredista) de practicar ''un descarado hostigamiento que busca destruirnos.''

Este 28 de noviembre, el Ejército federal incursionó en Miguel Hidalgo, municipio autónomo ubicado a unos 50 kilómetros al sureste de San Cristóbal, con el pretexto de ''proteger'' la construcción de una carretera. ''En el lugar donde están abriendo la brecha, allí estaban los soldados acompañando a los hermanos indígenas que hicieron la solicitud del camino y aseguran que el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía les dijo en Tuxtla Gutiérrez: 'Si los zapatistas impiden el paso de las máquinas para la construcción, los soldados se harán cargo de reprimirlos'''.

El concejo autónomo afirma que ''sicológicamente los compañeros, sus familia y el pueblo ya están afectados, porque han sufrido todo tipo de amenazas, persecución y burlas por parte del gobierno, así como el hostigamiento de la seguridad pública y los soldados''.

Según los indígenas zapatistas, la responsabilidad inmediata de la violencia entre indígenas y de las divisiones que están causando los ''miserables proyectos'' son los ediles mencionados.

En relación con los zapatistas perseguidos por la justicia, el concejo autónomo asegura: ''Nuestros pueblos son testigos de que estos compañeros han sido honestos y dedicados en sus obligaciones como autoridades, y son falsas las acusaciones que ahora tienen''. Cabe recordar que hace unos meses, los indígenas del municipio rebelde detuvieron la maquinaria gubernamental que pretendía atravesar sus tierras.

Una de las autoridades autónomas hoy perseguidas, en cambio, ''ha sufrido la ausencia de un familiar que fue capturado, torturado y después apareció colgado en la montaña, el 16 de febrero de 1998''. Los autónomos aseguran que ''el gobierno nunca hizo nada en contra de los asesinos, y ahora junto con ellos hace planes para levantar delitos a las personas que han sufrido y luchado con dignidad''.

Los autores de aquel asesinato impune se encuentran identificados plenamente desde hace cinco años, y viven en la comunidad Santa Rosalía. Ellos son ''los que ahora amenazan y hacen daño a nuestra gente y al municipio autónomo''.

Los ediles oficiales, junto con la Seguridad Pública y los soldados, ''están haciendo nuestra vida imposible, porque les molesta nuestra resistencia digna''.

Los zapatistas agregan que la división y la violencia ''que anidan en el corazón de nuestros hermanos indígenas que están con el gobierno'' son estimuladas por los presidentes municipales, quienes ''tienen gente trabajando una brecha con la fuerza del dinero y de su interés, y han dicho que las máquinas van a pasar junto con los soldados, para reprimir la resistencia de nuestros pueblos que quieran impedirles el paso''.

Demandan a los presidentes municipales de Chanal y de Comitán que ''resuelvan con cuidado esta situación de las comunidades'' y de lo que está pasando dentro del territorio en rebeldía de Miguel Hidalgo.

''Esta es nuestra palabra: el municipio autónomo ha dicho a los parajes y a todos los presidentes municipales que rellenen los baches (que no son muchos) de la terracería que ya existe, sin la necesidad de meter máquinas para abrir otra. También, que se pague justamente a los trabajadores.

''Como el gobierno no reconoce los municipios autónomos ni toma en cuenta la palabra de los pueblos indígenas organizados, llama y apoya la violencia de los indígenas que controla y engaña con sus proyectos'', advierte el concejo. ''Basta de fabricar delitos y demandas en contra de nuestros compañeros''.

El municipio autónomo manifiesta por último su oposición a la construcción de carreteras ''que sirven para acabar la riqueza natural y cultural de nuestros pueblos, y para la guerra''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año