Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Pretende sorprendernos en el proceso de indemnización de tierras, aseguran

Yaquis acusan a Gálvez de ''traición''

La funcionaria federal habría asegurado a la SRA que el conflicto estaba resuelto

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 7 de diciembre. La comunidad yaqui afirmó que ha sido ''traicionada'' por la coordinadora de asuntos para la Atención de los Pueblos Indios de la Presidencia, Xóchitl Gálvez, al pretender sorprenderlos con el proceso de indemnización de las tierras en disputa.

Octaviano Jécari Espinosa, gobernador de Tórim, uno de los ocho pueblos yaquis, sostuvo que el 15 de noviembre tuvieron una reunión con la funcionaria donde se acordó continuar con el estudio sobre la resolución judicial que favorecía el decreto del 10 de febrero de 1997.

En ese sentido, dijo que se trata de una clara ''traición'' de Gálvez, al asegurar a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) que el conflicto por la propiedad de las más de 33 mil hectáreas de tierra estaba resuelto, cuando de acuerdo con la minuta de trabajo de ese día había ''varios asuntos pendientes por resolver''.

En tanto, Carlos de Jesús Alejandro, coordinador de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), expresó que la indiferencia del gobierno por resolver los más de 33 mil problemas de las comunidades indígenas del país ''abonan conflictos sociales y la aparición de más grupos armados''.

Sostuvo que la ''embestida'' contra territorios indios con megaproyectos como el Plan Puebla-Panamá obedece a que el gobierno federal carece de una política de diálogo para llegar a la solución de los conflictos de las etnias.

Eso ha motivado la integración de un frente común en defensa de los territorios indígenas, lo cual se concretará en la reunión nacional a realizarse en Baja California los primeros días del próximo año.

El gobierno sólo reconoce la existencia de 690 conflictos que se han convertido en ''focos rojos'' de posibles problemas sociales, puntualizó, pero en realidad hay 33 mil problemas tanto de tenencia de la tierra como intracomunitarios y los derivados de los megaproyectos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Sonora, Oscar López Vucovich, expresó que el divisionismo que impera en la etnia desde hace años los lleva a tomar decisiones equivocadas como rechazar la indemnización de las 2 mil 688 hectáreas en disputa desde 1997.

Indicó que en este caso "no hay nada que negociar" porque la autoridad federal está cumpliendo con el decreto al pretender cubrir el finiquito de 97.1 millones de pesos por concepto del decreto expropiatorio.

La comunidad yaqui se compone de unas 32 mil personas que habitan los pueblos Cócorit, Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año