Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

"Es injusto para los países en desarrollo, como México", dice el ex mandatario

Inaceptables, los subsidios que otorga EU a productores del campo: Brian Mulroney

NOTIMEX

Washington, 7 de diciembre. El ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, consideró "inaceptables" los subsidios a los productores del campo en Estados Unidos por ser lesivos para países como México, y señaló que debe buscarse la renegociación de este punto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En vísperas de su participación con los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari (México) y George Bush padre (Estados Unidos) en el foro El TLCAN a 10 años, Mulroney admitió que el tema de subsidios y dumping, no incluido en el acuerdo original, debe ser corregido.

"Los subsidios a los granjeros de Estados Unidos son completamente inaceptables y corren a contrapelo del concepto de libre comercio", dijo el ex gobernante en alusión al programa estadunidense de 180 mil millones de dólares anuales para el agro.

Mulroney, un abogado que ahora ocupa cargos en los consejos de varias empresas, deploró que el plan de subsidios aprobado por la administración de George W. Bush permite a los productores del campo vender sus productos a 20 por ciento menos que su costo de producción.

"Esto es muy injusto para los países en desarrollo, como México. Ellos necesitan tener acceso a nuestros mercados. Sólo teniendo acceso privilegiado a nuestros países pueden crecer, prosperar y convertirse en nuestros iguales económicos", indicó.

Al preguntarle si en su opinión era necesario renegociar el TLCAN, que incluyó un capítulo agrícola bilateral para México y otro para Canadá, Mulroney lo rechazó tajante. "Para nada, para nada. Lo que debe renegociarse es todo el asunto de los subsidios y del dumping".

"Creo que todo el asunto agrícola es muy importante y será corregido", insistió.

El reconocimiento de Mulroney sobre la importancia de los subsidios en el contexto del libre comercio es singular, porque no fue él, sino su sucesor, Jean Chrétien, quien condicionó su apoyo al TLCAN a que se resolvieran tanto el tema de los subsidios como el del dumping.

Aunque se creó una comisión ex profeso que debía plantear una solución en un plazo de dos años, que vencía en 1995, nunca hubo un arreglo satisfactorio y la asignatura sigue siendo objeto de roces entre Estados Unidos y Canadá.

El tema cobró vigencia en las semanas recientes, a raíz de la desgravación de la mayor parte del comercio agropecuario entre Estados Unidos y México, pactada dentro del TLCAN y que entrará en vigor a partir del próximo primero de enero.

Sin embargo, Mulroney defendió al TLCAN y aseguró que los problemas mayores existentes no son producto del acuerdo, que entró en vigor el primero de enero de 1994, sino de la manera en que Estados Unidos maneja su política doméstica.

"Creo que el TLCAN ha sido un tremendo éxito. Es lo mejor que le pudo pasar a Canadá e incluso a México. Las cifras son abrumadoras; ahora tenemos que hacerlo mejor", expresó.

Aunque reconoció que existen dificultades, algunas "significativas", como el litigio de la madera resinosa con Canadá o el del azúcar o los camiones con México, insistió en que no fueron ocasionadas por las reglas mismas del tratado comercial.

"Métodos draconianos"

"Son dificultades (...) impuestas por métodos estadunidenses draconianos, en lugar de métodos comerciales. Así que tenemos que corregirlos y esos son algunos tópicos de la conferencia", apuntó.

Hasta el momento Estados Unidos sólo ha aceptado discutir el tema de subsidios y dumping en el marco de las negociaciones globales de comercio, en el seno de la llamada Ronda de Doha.

La conferencia El TLCAN a 10 años se llevará a cabo el lunes y martes próximos en el Centro Mundial de Comercio Ronald Reagan. Mulroney, Salinas y Bush padre pondrán en marcha la reunión con una alocución sobre el presente, pasado y futuro del acuerdo comercial.

El ex jefe del gobierno canadiense dijo tener curiosidad por el mensaje de Salinas de Gortari sobre las diferencias entre la concepción y la aplicación del acuerdo.

El autor de la idea de reunir a los artífices del TLCAN dijo que no fue difícil convencer a Bush padre de participar. En el caso de Salinas, indicó, la tarea fue encomendada al organizador, Lee Hamilton, director del Woodrow Wilson Center.

El ex primer ministro Mulroney, de orientación conservadora y quien llegó la noche del viernes a Washington, comentó que no había tenido oportunidad de entrevistarse ni con Bush ni con Salinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año