Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Usuarios de energía eléctrica de Acaponeta

Bloquean en Nayarit sede de la PGR; piden liberación de líder

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Acaponeta, Nay., 7 de diciembre. Alrededor de 100 integrantes del Movimiento Popular de Usuarios (MPU) ocuparon las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta localidad, en demanda de la liberación de su dirigente, Juan Montaño Arciniega, quien fue detenido por policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por el delito de obstrucción de vías de comunicación.

Debido a la protesta, agentes federales detuvieron horas después a otros dos líderes que participaron en ella: Oscar Nava y Arturo Romano, cuyas casas fueron cateadas.

Montaño, Nava y Romano -originarios de esta cabecera municipal- encabezaron entre julio y septiembre varios bloqueos a la carretera internacional para demandar la reducción de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad. El secretario general de Gobierno, Adán Meza Barajas, los acusó entonces de ser miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La PGR informó que la AFI ejecutó una orden de aprehensión contra Montaño por la mencionada obstrucción, y minutos más tarde los miembros del MPU llegaron a las oficinas de la delegación regional de la dependencia federal, bloquearon las entradas, arrancaron los medidores de luz y quemaron llantas para obstruir la calle, en medio de gritos y consignas para exigir la excarcelación del dirigente.

Horas después, agentes de la AFI detuvieron a Nava y a Romano, catearon sus casas y posteriormente los trasladaron, junto con Montaño, a Tepic, la capital del estado, según informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal. La dependencia policiaca indicó que sus agentes no participaron en estos hechos porque se trataba de un asunto estrictamente federal y los agentes de la AFI traían órdenes de aprehensión de un juez de distrito.

Extraoficialmente se supo que los ca-teos en las casas de los dirigentes tendrían que ver con sus "actividades subversivas" y no con el bloqueo que realizaron en la carretera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año