Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
La acusación es "ridícula" y una "campaña de propaganda", responde Tel Aviv

Agentes israelíes fingen pertenecer a Al Qaeda para reclutar a palestinos: ANP

Israel no garantiza que evitaría usar contra palestinos armamento solicitado a Alemania

DPA Y AFP

Hamburgo, 7 de diciembre. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró este sábado que agentes israelíes que se hacen pasar por miembros de la red Al Qaeda reclutaron a palestinos en la franja de Gaza, acusación que Tel Aviv calificó de "ridícula".

"Durante los nueve meses anteriores hemos investigado ocho casos en los cuales agentes israelíes que se presentaban como miembros de Al Qaeda reclutaron a palestinos en la franja", declaró el jefe de la seguridad preventiva en Gaza, Rachid Abu Shbak, durante una rueda de prensa.

Estas acusaciones se producen dos días después de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que miembros de la red Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden, están actuando en la franja de Gaza y el Líbano, lo cual los responsables palestinos desmintieron.

Un portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores refutó las acusaciones de Shbak, calificándolas de "ridículas" y de "campaña de propaganda".

Por otra parte, el presidente de Israel, Moshe Katzav, quien inicia este domingo una gira de tres días a Alemania, señaló que su país no podría garantizar que los tanques alemanes solicitados por Tel Aviv no serían utilizados contra los palestinos.

En declaraciones que publicará el lunes el semanario alemán Der Spiegel, Katzav señala: "un compromiso para utilizar los tanques alemanes Fuchs por ejemplo sólo en torno a Tel Aviv no es aceptable para nosotros".

A la vez, expresó que si por ese motivo Alemania se niega a satisfacer el pedido israelí, estaría "muy decepcionado".

"Se trata de proteger a nuestros ciudadanos contra el terrorismo", indicó el presidente israelí, y adelantó que su país también solicitó submarinos a Alemania.

Tel Aviv pidió a Berlín material bélico, entre éste misiles de defensa Patriot. La solicitud ya fue aprobada por el canciller alemán, Gerhard Schroeder, así como 200 tanques de transporte Fuchs.

Representantes del partido Los Verdes, integrante de la coalición de gobierno alemana junto con el Partido Socialdemócrata, han expresado sus dudas a la entrega de los tanques, al considerar que no son equipos militares puramente defensivos.

La visita anterior de un presidente israelí a Alemania fue la de Ezer Weizman, en 1996. El presidente alemán, Johannes Rau, estuvo en Israel en febrero de 2000, ocasión en la que fue el primer político alemán en hablar ante la Knesset (Parlamento israelí), y pidió perdón por los crímenes del Holocausto nazi.

Asimismo, el ejército israelí arrestó la madrugada de este sábado cerca de Tulkarem, Cisjordania, a un militante palestino, e hizo estallar los artefactos explosivos que tenía en su poder, informaron fuentes militares israelíes.

El activista, de 28 años, cuya identidad no se proporcionó, fue detenido por una unidad de paracaidistas israelíes cerca de la aldea de Attil, luego de que se recibieron informaciones respecto a la preparación de un atentado.

Por su parte, el grupo pacifista israelí Goush Shalom denunció este sábado que un proyecto del gobierno israelí pretende destruir 15 casas palestinas en Hebrón (sur de Cisjordania).

Según una carta de la agrupación, que fue enviada al fiscal general israelí, Elyakim Rubistein, al destruir esas viviendas "el ejército corre el riesgo de que los soldados deban rendir cuentas un día ante un tribunal internacional".

Esta medida es "ilegal" y podría tener "consecuencias graves", porque podría ser calificada como "crimen de guerra", añaden en la misiva. Israel ordenó el lunes la destrucción de 15 casas palestinas localizadas entre la colonia judía de Kyriat Arba, situada en una colina cercana a Hebrón, y la llamada tumba de los patriarcas, situada en la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año