Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
María Rivera, de La Jornada, Premio Fernando Benítez

"El reportaje, una buena historia bien contada"

Karla Planter y José Valle entre los galardonados

ANGEL VARGAS

"San Miguel Coatlinchán está habitado por los recuerdos y la culpa. Es la viva imagen de la desesperanza. Todas las pláticas comienzan y terminan sobre el 16 de abril de 1964, cuando un enorme camión se llevó a Tláloc, el dios de la lluvia, al Distrito Federal. De nada sirvió que se rebelaran todos, los del pueblo y los de las comunidades de la sierra, para impedir su salida. No hubo modo. No era época para rebeliones. La candidatura de Gustavo Díaz Ordaz presagiaba tiempos duros. El Ejército entró y puso fin a la revuelta."

Así comienza el reportaje "San Miguel Coatlinchan, sin Dios ni esperanza", que fue publicado el 13 de abril del año pasado en La Jornada y por el que su autora, María Rivera, fue designada ayer ganadora del Premio Fernando Benítez, en la categoría de prensa escrita, que desde 1992 otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La ceremonia de entrega será este domingo, como parte de las actividades de clausura del encuentro libresco. En el acto también se premiará a los ganadores de las categorías de radio y fotografía: Karla Alejandrina Planter y José de Jesús Valle, y David de la Paz, respectivamente.

Los primeros laboran en el área de producción del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y el fotógrafo, en el diario Público.

El jurado argumentó que el trabajo de María Rivera "rescata la significación y consecuencias del despojo del alma y la identidad de un pueblo, armada en torno al monolito de Tláloc. Un reportaje sobre la memoria cultural con todos los atributos que debe tener un buen reportaje: color, testimonios, documentación, calidad narrativa, investigación de campo".

La elaboración del trabajo periodístico ahora galardonado permitió a María Rivera, según expresa en entrevista, constatar cuánto se ha transformado el país desde 1964, en términos de conciencia social y política de la población, así como en capacidad de organización.

Ejemplifica y contrasta la impotencia de los habitantes de San Miguel Coatlinchán cuando se llevaron el monolito en aquel año, con el triunfo histórico de los pobladores de San Salvador Atenco cuando en este 2002 impidieron que se les desalojara de sus tierras para construir allí el aeropuerto alterno de la ciudad de México.

Oriunda de la capital jaliscience, la comunicadora asume al reportaje "como una ensalada de muchos ingredientes", ya que permite trabajar y conocer diversos ángulos y personajes de una misma información, para armar y aderezar una buena historia.

Admiradora de Ryszard Kapuscinski, agrega que un buen reportaje es el que logra atrapar la atención de principio a fin. "Finalmente es una buena historia bien contada. A la humanidad siempre le ha gustado que le cuenten historias, desde Scherezada hasta hoy".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año