Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Corresponden al primer periodo del artista holandés

Roban dos pinturas de Van Gogh en Amsterdam

Los ladrones entraron por el techo del museo

AFP, DPA, REUTERS

Amsterdam, 7 de diciembre. Dos pinturas del primer periodo del artista holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) fueron robados en la mañana del sábado del museo Van Gogh de Amsterdam, informó Saskia Beukers, portavoz de ese recinto.

Las obras son Salida de la iglesia de Nuenen, de 1884, y Vista a la playa Scheveningen en tiempo de tormenta, de 1882. El hurto ocurrió antes de las 8 horas; los ladrones penetraron por el techo del museo. Las piezas forman parte de la colección permanente del museo dedicado a Van Gogh e inaugurado en 1973.

Según la policía, los vigilantes del lugar no pueden explicarse cómo pudieron ocurrir los hechos sin que se dieran cuenta hasta la mañana. Tampoco se había informado sobre el costo estimado de las piezas sustraídas.

Al edificio principal del museo, diseñado por el holandés Gerrit Rietveld, se le añadió en 1999 un ala para exposiciones, obra del arquitecto japonés Kisho Kurokawa. Alberga 200 telas y 500 dibujos del pintor holandés.

En el museo Vincent Van Gogh -cerrado este sábado debido al atraco- también se exhiben obras de Gustave Courbet, Claude Monet, Paul Gauguin y de la primera época de Pablo Picasso.

El robo de las telas de Van Gogh se produjo cinco días después del hurto de diamantes y joyas, con un valor estimado en varios millones de euros, del museo de La Haya.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año