Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El propósito es ensamblar las piezas del gran acuerdo comercial de las Américas

Se negocia con EU y Canadá la adecuación del TLCAN: Fox

El tratado debe responder a las necesidades de los tres países en los próximos 10 años, señala

JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Es tiempo de darle una "nueva visión" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteó el presidente Vicente Fox Quesada, para lo cual, dijo, ya se negocia con Estados Unidos y Canadá la forma de adecuarlo con el propósito de que responda a las necesidades de los tres países en los próximos 10 años, y poder "ensamblar todas las piezas de lo que será el gran Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".

En este gobierno "pensamos que tenemos que avanzar en la integración e ir haciendo más amplia y más fuerte nuestra asociación con esta visión para la próxima década", agregó ante miembros de la Asociación de Instituciones Financieras Internacionales, con los que se reunió ayer en Los Pinos.

Por otra parte, al referirse a la situación en el campo, manifestó que "las cosas están en paz, trabajando con armonía" con todos los productores mexicanos, y destacó el hecho de que el sector agropecuario haya sido uno de los que tuvieron mayor crecimiento el año pasado, aun cuando el resto de la economía no haya registrado incremento alguno.

Esa "armonía" en el campo, dijo Fox, se ha logrado "por la vía de la gobernabilidad democrática" y con una actitud política que nos ha permitido enfrentar y dar solución a los problemas de los cafetaleros, piñeros, azucareros y los productores de granos. "Día a día estamos atendiendo los asuntos del país bajo esta fórmula, sin autoritarismos y sin represión", puntualizó.

Fox Quesada aprovechó el mismo foro para "urgir" a los intermediarios financieros a "abrir la llave" del crédito en todos los rincones del país, pues "es un instrumento fundamental para lograr los objetivos de crecimiento económico, y no al revés. Sin crédito no hay desarrollo ni crecimiento económico".

El sector financiero en el país es pieza fundamental del engranaje económico, y un sistema de crédito y de captación bancaria sano y maduro es "una condición esencial para alcanzar el crecimiento con rostro humano que estamos proponiendo", dijo a los inversionistas, a quienes planteó que el gobierno está "haciendo su parte" en este propósito de fomentar y expandir los créditos productivos en todo el territorio nacional.

Hay un manejo prudente y responsable de la política económica; una disciplina fiscal "a toda prueba", y las reformas aprobadas por el Congreso en el ámbito financifox_motaero "representan un avance sin precedente en materia regulatoria en el sector, con lo que incrementan la confianza de los agentes y los inversionistas en el sistema financiero, al tiempo que se generan mejores condiciones para lograr una mayor eficiencia en la operación de los intermediarios bancarios, ampliando la gama de servicios que todos ustedes pueden ofrecer", explicó el mandatario.

La banca es más sólida que antes de la crisis de 1994, y se han sentado las bases para impulsar el crecimiento económico mediante la prestación eficiente de servicios financieros, sin descuidar la solidez y estabilidad del propio sistema... ahora, lo que falta es que se "abra la llave" para que el crédito vuelva a ser el motor del crecimiento, instó Fox.

Avanzar en la integración

Luego de su mensaje de recibimiento, el Presidente aceptó cuatro preguntas de sus invitados. Uno de ellos le pidió que hiciera una evaluación del TLCAN y las perspectivas para los próximos años.

Fox subrayó que su evaluación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es "altamente positiva", debido a lo que ha significado para la generación de empleos y el fortalecimiento de la balanza comercial del país, que hoy es de 375 mil millones de dólares, "la séptima más grande en el mundo".

Consideró que gracias al TLCAN hoy los mexicanos tienen un ingreso per cápita de 6 mil 250 dólares, "el más alto en Latinoamérica". No obstante, dijo que ahora "el gran reto" que tiene México para los próximos años es convertir ese crecimiento y esa balanza comercial en resultados concretos, que se reflejen en el ingreso de las familias, en el combate a la pobreza y la marginación, en el desarrollo de capital humano y en mayores niveles educativos.

En ese sentido, dijo, ya es hora de "tener una nueva visión" respecto del TLCAN y ver qué vamos a hacer en los próximos 10 años. "No podemos quedarnos en el logro de los 10 años pasados y esto es lo que estamos elaborando, esto es lo que estamos platicando y negociando con Estados Unidos y Canadá: darle una nueva visión para los próximos diez años... nosotros pensamos que tenemos que avanzar en integración, ir haciendo más amplia y más fuerte nuestra asociación", precisó.

De acuerdo con la visión de Fox, tanto el TLCAN como el resto de acuerdos bilaterales y regionales que se han firmado entre los países del continente deben "ensamblarse" hacia el propósito final, que es la firma del ALCA en 2005.

Programa a favor de la infancia

En otro acto, también en la residencia oficial, el Presidente presentó el programa de acción 2002-2010 Un México apropiado para la infancia y la adolescencia, que se sustentará en los compromisos y acuerdos del gobierno de México con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuya directora ejecutiva, Carol Bellamy, estuvo presente en el acto.

Bellamy tuvo una reunión privada con la esposa del mandatario, Marta Sahagún de Fox, quien le presentó un resumen de los acuerdos y proyectos definidos en la pasada 11 Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, que se realizó en la ciudad de México, cuyo tema principal fue la niñez en la pobreza y cómo ayudarla. Sahagún también explicó a la directora del Unicef el trabajo de la fundación Vamos México.

Después, el presidente Fox y su esposa se trasladaron al Centro Nacional de Rehabilitación, donde pusieron en marcha el Programa de Acción para la Prevención y Rehabilitación de Discapacidades, con la entrega de equipo para dar servicio a mil 400 personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año