Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

ƑDos triángulos estratégicos: EU/ GB/Israel vs. Rusia/China/India?

Las seducciones diabólicas estadunidenses

QUIZA SEA PREFERIBLE empezar a analizar al mundo bajo la perspectiva de los dos triángulos estratégicos que, más temprano que tarde, se disputarán abiertamente el control euroasiático a lo largo de la próxima década.

EL TRIANGULO ESTRATEGICO de EU/ GB/Israel, mejor conocido por la opinión pública mundial por sus vínculos financiero-militares, ha pasado a una ofensiva impresionante desde los atentados terroristas del 11 de septiembre, que había atraído a Rusia bajo la conformación de un condominio energético bipolar con EU, que se daba tiempo de coquetear con China, seducida por su incorporación a la OMC.

LA DETERMINACION DE los ultra halconazos de desviar la atención de los graves asuntos domésticos por medio de la guerra montada contra Irak -como ha enfatizado John Kerry, el candidato presidencial desde ahora por el Partido Demócrata- ha resucitado la todavía tenue configuración del triángulo estratégico Rusia/China/India.

BASTO UN LEVE respiro en la escenografía hoolywoodense de la guerra contra Irak para que hayan aflorado asuntos ocultos muy delicados en el triángulo EU/GB/Israel. En EU, eminentes miembros del Partido Republicano llaman "carnicería del viernes" (lo que delata la dimensión de la crisis) al despido de la columna vertebral económica del equipo Bush, constituida por Paul O'Neill, secretario del Tesoro, y Lawrence Lindsey, jefe de asesores económicos de la Casa Blanca. En otro punto del triángulo, a dos vértices trasatlánticos, en Gran Bretaña (GB), acaba de estallar un magno escándalo (el Cheriegate) que involucra en operaciones extrañas con un mafioso (literal) a Cherie, la amable esposa del primer ministro Tony Blair, que puede estro-pear al gabinete (The Times 10.12.02). Mejor nos saltamos los escándalos en puerta sobre espurios financiamientos electorales en Israel.

EN ESTOS MOMENTOS, el asunto del desempleo y la crisis fiscal de EU en lo que se refiere a la "contabilidad visible" ha tomado la prioridad sobre la guerra contra Irak. Tampoco abordaremos la "contabilidad invisible", que puede estallar -como la gasera texana mafiosa Enron- en el momento menos esperado, por lo que Bush ha tenido que pedir urgente salvación de Wall Street con los nombramientos intempestivos del jefe de asesores económicos de la Casa Blanca (Stephen Friedman, anterior cojerarca de la correduría Goldman Sachs), y del nuevo director de la polémica SEC -la Comisión Bancaria y de Valores de EU- (William Donaldson, del circuito de la Universidad de Yale, muy ligada a la dinastía Bush, y anterior mandamás de la banca de inversiones DLJ).

ƑSE POSPONE LA guerra contra Irak en espera de mejor oportunidad? Los ultra halconazos del equipo Bush no solamente carecen de evidencias irrefutables sobre la presunta posesión de armas de destruccion masiva (ADM) por Irak, sino que, además, la gran mayoría de líderes cristianos (šde EU, obviamente!) se han pronunciado contra la guerra, lo cual no se veía desde la guerra de Vietnam (The Boston Globe 9.12.02).

LA VICTORIA, MUY significativa, de Mary Landrieu (senadora del Partido Demócrata) en la elección parcial de Luisiana (en mero territorio sureño de la dinastía Bush), a un mes del triunfo electoral de las elecciones de medio plazo, demostró que el control del Senado por el Partido Republicano (ahora con un leve escaño de mayoría) puede derrapar en cualquier instante con una o dos deserciones (como sucedió el año pasado). El regreso de los demócratas en Luisiana refleja una advertencia estruendosa sobre el deterioro de la economía, que puede sepultar las aspiraciones releccionistas de Baby Bush (como su daddy).

HASTA EL LIDER senatorial del Partido Republicano, Trent Lott, acaba de perder la brújula con una declaración indirecta a favor de la segregación racial, digna de sicoanálisis, que ha sido escamoteada por los medios de EU (The Guardian 10.12.02).

EN ESTE CONTEXTO de incertidumbre económica en EU, Dan Plesh, investigador importante del Royal United Services Institute para los Estudios de Defensa, con sede en Londres, acaba de avanzar en forma categórica que la guerra contra Irak ha sido diferida (la cacofonía bizantina sobre la "evidencia" de las ADM de Irak ayudaría a Bush al respecto) para una ocasión más propicia que le impulse a relegirse en la cercanía de las elecciones presidenciales de 2004 (The Guardian 4.12.02).

TAMBIEN MUY ILUSTRATIVA resulta la postura de Joseph Cirincione, investigador en jefe de la muy influyente Fundación Carnegie para la Paz Internacional, quien sustenta que una guerra contra Irak en las actuales circustancias "podría arruinar la economía todavía muy frágil de EU", sin contar que solamente 30 por ciento de la opinión pública apoya una guerra unilateral, que tampoco goza de la aprobación de los militares (Le Monde 101.12.02). Por lo visto, únicamente los ultra halconazos (Cheney, Rumsfeld, Perle, Wolfowitz y otros, quienes en su vida han utilizado un revólver que no sea de agua) se inclinan con fanatismo en favor de la guerra para imponer unilateralmente el nuevo orden mundial por el método de la "guerra preventiva".

LA INFLUYENTE PUBLICACION Stratfor, con sede en Texas, reseña (en un artículo titulado "ƑQué se encuentra en juego en Rusia?", 22.11.02) que el gran perdedor de la guerra contra Irak sería Rusia, debido al escenario de colapso del precio del barril de petróleo inmediatamente después del "cambio de régimen" en Bagdad. Todos los escenarios avanzados por Stratfor resultan macabros para Rusia, que puede sucumbir a nuevas balcanizaciones.

Con el simple hecho de haber tal ensayo desestabilizador (dejando de lado las estridencias de los ultra halconazos), el presidente Vladimir Putin hubiera contado con el pretexto idóneo para emprender su espectacular gira a China e India y resucitar el triángulo estratégico que no pudo despegar en 1998.

EN LOS POCOS MEDIOS que han explorado el tema en EU, Robert Marquand (The Christian Science Monitor, 6.12. 02) mencionó que "Putin empuja la creación de un triángulo estratégico con China e India" y resalta que la definición del terrorismo ha empezado a apartar a EU del triángulo estratégico virtual Rusia/China/India, que comparte un subtriángulo terrorista islámico constituido por Chechenia/Xinjiang/ Cachemira. Marquand enfatiza que tal triángulo, fuera de las tratativas de venta de armas y acuerdos energéticos, comporta en su seno demasiadas rivalidades locales para poder formular una política coherente, y concluye que Putin "ubicará a Rusia en un sólido centro entre el este y el oeste, entre el Atlántico y el Pacífico, y entre la OTAN y China". ƑDónde queda el océano Índico emergente en el que predominarán en la proxima década China e India? ƑRusia se coloca como el pivote geoestratégico de Eurasia?

LO CIERTO ES QUE existen promesas (aunque no se hayan firmado) de venta de armas de Rusia a China e India el verano entrante, lo que refleja su acercamiento triangulado. Putin negoció un paquete militar, por concretar, que "puede alterar en forma drástica el poder nuclear en el subcontinente indio" (agregamos: y por ende, el océano Indico), según Phil Reeves (The Independent 5.12.02). Dentro de tal paquete se encuentra un submarino nuclear Akula-11 y el portaviones Almirante Gorscmdf50689hkov, de 45 mil toneladas, además de imponentes bombarderos TU-22, que le proporcionarían a India su anhelada tríada nuclear (en suelo, cielo y mar) y, sobre todo, una ventaja estratégica sobre Pakistán. ƑEstará dispuesta China a soltar a su aliado Pakistán para congraciarse con India, el mayor importador de armas rusas que también necesita China? De este tamaño son los desafíos locales que pueden sabotear el acercamiento entre China e India, que intentará impedir EU por medio de todas las seducciones diabólicas.

ADEMAS DE LA cooperación económica estratégica, resalta que el presidente Putin haya propuesto como uno de los objetivos primordiales el desarrollo de una infraestructura de transporte como sostén de la relación entre Rusia e India, que incluya un corredor sur-norte a través de Irán, otro importante importador de armas rusas que ha construido una planta nuclear en Busheir, en el golfo Pérsico, con asesoría de Moscú. Suena atractivo que hasta Alemania busque una próxima expansión hacia el este, en especial con Rusia, para rescatar su alicaída economía.

TAMBIEN ES CIERTO que el otro triángulo EU/GB/Israel comparte varias zonas de traslape con el triángulo Rusia/ China/India, entre las que destacan la venta de armas de Israel a China e India (no se diga de Gran Bretaña a India, su antigua colonia).

POR ARTE DE MAGIA EU reanudó charlas militares al más alto nivel (The New York Times, 10.12.02), que muy bien pudiera usar Pekín para absorber a Taiwán, que ha sido derrotado en el campo económico por el gigante asiático. En paralelo, la OTAN firmará el año entrante un acuerdo con Rusia para una cooperación en varios renglones de transporte y misiones de rescate (The Washington Post, 10.12.02).

NADIE DICE QUE el triángulo estratégico Rusia/China/India represente un proyecto instantáneo, el cual deberá madurar muchas agendas complejas. Naturalmente que su concreción asestaría un golpe devastador a la hegemonía del triángulo EU/GB/Israel.

ANDREY KRUSHINSKY enfoca muy bien la situación del virtual triángulo estratégico asiático: "la experiencia de la primera mitad del año 2001 demostró que la actitud de Bush en relación con Rusia y China depende del estado de las relaciones entre Rusia y China. El presidente de EU ha demostrado que está totalmente en contra de un mundo multipolar" (Pravda, 9.12.02). Pero reconoce en forma lúcida que el "mundo multipolar es un camino de mil millas. Cualquier paso en este camino es una dicha. Parece que el resultado del presidente Putin reflejó varios pasos lejos del nuevo orden y varios pasos hacia el mundo multipolar". Pero, Ƒacaso no son los pequeños pasos forjados día con día los que gestan las grandes odiseas?

EL SIMPLE RECHAZO del unilateralismo de la "guerra preventiva" es toda una epopeya en la que debe participar la humanidad entera como un acto de imperitiva salvación, que deberá incluir a la coalición de iglesias cristianas de EU que se ha pronunciado majestuosamente contra la guerra en Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año