Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La amenaza del desempleo

Fox dice que en el año que finaliza se han repuesto "en buena medida" plazas laborales

UNAS HORAS DESPUÉS de que la Organización Internacional del Trabajo difundiera, oficialmente, que en 2002 México no pudo hacerse a un lado del grupo de siete países en los que el desempleo aumentó, el presidente Fox reiteró que a lo largo del presente año se han repuesto, "en buena medida", las plazas laborales canceladas durante 2001.

LA OIT, EN SU informe anual difundido en Lima, Perú, reconoció que durante 2002 México no pudo corregir el deterioro mostrado en los indicadores de empleo desde el inicio del gobierno del cambio, mientras que el subempleo ha ido ganando terreno, en un circuito que afecta a por lo menos la mitad de la gente en edad y condición de trabajar, al tiempo que disminuyó el poder adquisitivo de los salarios.

EL INQUILINO DE Los Pinos parece no haber registrado la advertencia hecha por la OIT. Ayer aseguró que en 2002, "con un crecimiento modesto de la economía, se han logrado generar 400 mil nuevos empleos, que reponen en buena medida los empleos perdidos en el año 2001".

EL DE LA GENERACION de empleo ha sido un tema recurrente en la retórica presidencial, misma que subraya eventuales avances en este renglón sin que sus optimistas cifras coincidan con la estadística que generan las instituciones del propio gobierno a su cargo.

AUN SUPONIENDO QUE, en los hechos, la creación de las 400 mil nuevas plazas laborales referidas por el presidente Fox sea real -toda vez que en la mayoría de los casos el registro indica la aparición de empleos temporales o, como señala la OIT, "generados" en el sector informal de la economía-, el desfase resulta abismal, si se considera que anualmente alrededor de un millón 200 mil mexicanos en edad y condición de trabajar pretenden incorporarse por primera vez al mercado laboral, obviamente sin conseguirlo en la gran mayoría de los casos.

ESAS SON LAS CIFRAS -las más recientes- que maneja el inquilino de Los Pinos, y es su voluntad expresa que "estos empleos sigan creciendo para el próximo año y por esto el empeño de impulsar la economía dentro y fuera del país". Es inmejorable el deseo presidencial, aunque ahora sólo falta que se traduzca en hechos, sin considerar que sería muy positivo que las instituciones de gobierno se pusieran de acuerdo.

PARA 2002, EL PRESIDENTE Fox asegura que 400 mil es la cifra correcta en lo que a generación de empleo se refiere. Sin embargo, una de las dependencias públicas que integran su gobierno parece no coincidir con ese total. "Hasta el 15 de noviembre de este año se registró un aumento de 237 mil 876 nuevos puestos de trabajo dentro del sector formal de la economía, pero el nivel de empleo aún requiere de 373 mil 612 plazas más para alcanzar el universo laboral que se tuvo al inicio de esta administración gubernamental, indican informes de la Secretaría del Trabajo en los que se observa una lenta pero persistente recuperación del empleo formal" (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).

PARA EL MISMO PERIODO y en el mismo concepto, de entrada hay una diferencia cercana a las 162 mil nuevas plazas laborales entre los datos que maneja el inquilino de Los Pinos y los utilizados por la Secretaría del Trabajo. Si se incluyen las cifras aplicadas por los institutos Mexicano del Seguro Social y Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el juego de cálculos se convierte en interminable.

DE CUALQUIER SUERTE, el beneplácito gubernamental por la creación -real o virtual- de nuevas fuentes de empleo siempre va relacionado con la recuperación "casi" total de las plazas laborales perdidas en el primer año del cambio, aunque obvia hacer el comparativo entre las que se cancelaron, las que había prometido generar anualmente y las que realmente demanda una sociedad que sobrevive en el subempleo o, de plano, en el desempleo abierto.

LO BUENO DE TODO esto es que el secretario del Trabajo, monseñor Carlos Abascal Carranza, se encuentra en Lima, justamente como representante mexicano en la reunión que en la capital peruana realiza la OIT. En ese contexto, el funcionario propuso el diseño, dijo, de un "modelo de economía de mercado con responsabilidad social y ordenado en el manejo de las finanzas públicas para que se beneficie a los pobres".

DICHO "MODELO", a juicio de Abascal Carranza, "deberá ser capaz de bajar los beneficios del desarrollo hasta los más pobres... Los pobres podrían tener paciencia mediante una mejora real, constante, sostenible, gradual de suobreros-gran-canal nivel de vida, fruto de su empleo decente". Los pobres, pues, deben ser constantes y nunca perder la esperanza de que algún día -no se sabe cuándo, pero de que sucederá, sucederá- tendrán un adelanto terrenal de su futuro e irremediable acceso al reino de los cielos.

AGARRADOS DE LAS MANOS, cantando aleluya al unísono, propuso en Lima el secretario mexicano del Trabajo, "América entera necesita integrarse por su fraternidad hemisférica, reconociendo las naturales asimetrías y promoviendo el respeto a la diversidad cultural de sus pueblos... América y Europa necesitan encontrarse y unirse, superando el rejuego de los equilibrios geopolíticos, porque en el fondo tenemos la misma herencia grecolatina, histórica y espiritual".

MEJOR FORMULA PARA encontrar el camino para generar empleo y fortalecer la paciencia de los pobres no existe. Cualquier intento sería una simple y pobre grilla sociológica, porque -redondeó Abascal- los ministerios (hermanos) del Trabajo "tienen el reto de humanizar los gabinetes económicos y darle enfoque laboral a los gabinetes sociales... Es necesario impulsar una reflexión seria y comprometida para rescatar y compartir los valores universales y los principios éticos que orienten la globalización y la mundialización... Por eso, el presidente Vicente Fox ha planteado que para lograr el desarrollo humano y económico no basta la supuesta racionalidad de los mercados, sino que se requiere un sentido elemental de justicia y contar con instituciones de apoyo y fondos de cohesión... De esa forma, podrá cerrarse la brecha entre los países y al interior de los mismos; es urgente la reducción de asimetrías".

ƑALGUNA DUDA SOBRE la estrategia del cambio para combatir el desempleo?

Las rebanadas del pastel:

EL INQUILINO DE Los Pinos pide peras al olmo: "Invitamos a los intermediarios financieros a retomar su tarea como motor del crecimiento económico, abriendo la llave del crédito en todos los rincones del país", pidió el presidente Fox a los banqueros.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año