Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Foro en Casa Lamm

Expertos ponen en duda viraje en política económica

DAVID ZUÑIGA

A pesar de que habla de "virajes" en política económica, el presidente Vicente Fox no está comprometido con el desarrollo del mercado interno ni con las micro, pequeñas y medianas empresas; dos pruebas de ello son el nuevo corto del Banco de México, que aleja aún más el crédito para el sector productivo, y el recorte de 700 millones de pesos al presupuesto de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa para el próximo año.

Reunidos en un foro organizado por La Jornada en Casa Lamm, el investigador José Luis Calva, el analista Orlando Delgado y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Yeidckol Polevnsky, señalaron lo anterior y coincidieron en que el gobierno foxista sigue las políticas neoliberales que, a decir de Calva, han dado resultados "miserables" en términos de crecimiento económico, empleo, ingreso por habitante, productividad y poder adquisitivo de los salarios.

También coincidieron en que el Legislativo debe cambiar el mandato legal del Banco de México para que su misión sea promover el crecimiento económico y no sólo el control de la inflación.

Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Calva señaló que la crisis del campo y de la industria son parte del precio que México está pagando por haberse lanzado a la apertura comercial sin una estrategia de desarrollo económico y competitividad, en la idea de que la competencia por sí sola haría eficientes a las empresas.

Apego a recetas insostenibles

El economista criticó que gobierno mexicano mantenga su apego a las recetas insostenibles de los organismos financieros internacionales, a pesar de que la experiencia demuestra que son precisamente aquellos "herejes del Banco Mundial y del Consenso de Washington" los que han logrado crecer, entre ellos, China, Chile y los países del sureste asiático.

Por su parte, la dirigente de Canacintra destacó la situación paradójica de México, que a pesar de ser el país con mayor apertura comercial es uno de los menos competitivos y de los que menos recursos invierte en desarrollo científico y tecnológico.

Polevnsky Gurwitz insistió en que México tiene una de las monedas más sobrevaluadas del mundo (alrededor de 40 por ciento), lo que encarece las exportaciones y abarata las importaciones, en detrimento de la industria nacional. Aclaró que no pide una devaluación, sino permitir un deslizamiento gradual para llevar la paridad a su nivel real.

Orlando Delgado, articulista de La Jornada, destacó la importancia de que el sector progresista del empresariado participe en el debate sobre el desarrollo nacional y proponga alternativas junto con otros actores, como sindicatos, académicos y partidos. Al respecto mencionó el acercamiento del sector privado brasileño con el Partido de los Trabajadores, que llevó al poder a Luiz Inacio Lula da Silva.

A la reunión también acudió el subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno Torio, quien reconoció que la apertura de México no vino acompañada de apoyos para el desarrollo empresarial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año