Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Los beneficiarios recibirán 70 por ciento de los saldos entre 300 y 500 mil pesos

Propone iniciativa del Senado resarcir fondos a defraudados por cajas de ahorro

Crearía el fideicomiso que administrará los recursos para sociedades y cooperativas

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

En el Senado fue presentado un proyecto de dictamen que establece que los ahorradores que tengan un saldo igual, menor o mayor de 300 mil pesos, y que hayan sido defraudados por el quebranto en cajas de ahorro, recibirán 70 por ciento de esa cantidad.

Al presentar ayer ante el pleno en primera lectura el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, que contiene el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamos de apoyo a sus ahorradores, propone asimismo que los ahorradores que tengan un saldo neto igual o menor a 500 mil pesos en sociedades de ahorro y préstamo recibirán 70 por ciento de dicho saldo, y quienes tengan un porcentaje mayor únicamente recibirán 70 por ciento de 500 mil pesos.

En las consideraciones se señala que con esta reforma a la ley que crea dicho fideicomiso se pretende solucionar el problema de diversos ahorradores afectados por las quiebras de cajas y sociedades de ahorro y préstamos ocurridas en diciembre de 2000, cuando se aprobó dicha ley.

Se explica que esta reforma se presenta con la finalidad de atender la demanda en marchas, reuniones y plantones, inumerables procesos judiciales, civiles y penales, incluidos casos de algunos ahorradores que han fallecido y que no tuvieron recursos para su demanda, así como de otros que se privaron de la vida por la quiebra de dichas cajas y sociedades de ahorro, incluso de familias que se han desintegrado.

Los senadores de PRI, PAN, PRD y PVEM que apoyan la reforma destacan que se pretende incluir a los ahorradores de las cooperativas con saldos de 300 mil pesos, y a los integrantes de las sociedades de ahorro y préstamo con saldo de 500 mil pesos, para que se les resarza 70 por ciento de sus pérdidas en montos que no rebasen los 500 mil pesos ahorrados, en el caso de las sociedades de ahorro, y 300 mil en cooperativas.

Se precisa que esas opciones "son totalmente voluntarias", que se ofrecen a los ahorradores para recuperar aunque sea en parte lo perdido. Es un pago único a cambio de la cesión de derechos y títulos a la fiduciaria, ya que a muchos, se argumenta, les parece una solución adecuada que les evita continuar por la vía judicial.

Asimismo se pretende atender el supuesto en que se encuentran algunas cajas y sociedades que no pudieron ser incorporadas al programa de pago del fideicomiso por no cumplir con el requisito previsto en el artículo octavo de dicha ley. La reforma también incluye a las cooperativas o sociedades que realizaron funciones de ahorro y crédito popular, pero que al momento de constituirse no cumplieron con todas las formalidades de la ley respectiva y que ahora se encuentran en estado de insolvencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año