Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Destaca Santiago Creel que el trámite tardó sólo dos meses

Dispondrán de $2 mil 105 millones del Fonden Yucatán, Campeche y Nayarit

ALONSO URRUTIA

A partir de este martes, el Ejecutivo federal puso a disposición de los gobiernos de Yucatán, Campeche y Nayarit una suma global de 2 mil 105 millones 843 mil pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con el propósito de que los utilicen en la reconstrucción de la infraestructura perdida por el paso de los huracanes Isidore y Kenna, según lo dio a conocer el secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda.

La entrega de recursos, subrayó, se hizo en el periodo más corto de tiempo desde que existe este esquema de ayuda para atender los desastres naturales.

A diferencia de los ocho meses que requería anteriormente la liberación de este fondo, en esta ocasión, según dijo, se hizo en tan sólo dos meses.

Por otro lado, la coordinadora general de Protección Civil de la dependencia, Carmen Segura, dijo que ante las proyecciones de un invierno "muy duro", ya se tienen focos rojos de atención para los estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

Por lo pronto, como producto de las primeras heladas, ya se han reportado 17 decesos en el país, principalmente en Chihuahua.

El paso de los huracanes Isidore por la península de Yucatán -a fines de septiembre pasado y principios de octubre- y de Kenna, en el Pacífico Norte -en octubre-, dejó fuertes pérdidas en viviendas, carreteras y otras infraestructuras.

Creel explicó que la entidad que mayor resintió el pasó de los huracanes fue Yucatán, motivo por lo cual le fueron asignados mil 510 millones 416 mil 600 pesos, cifra a la cual se deberá sumar una aportación del propio gobierno del estado.

A Campeche le correspondió 317 millones de pesos 521 mil pesos, mientras que a Nayarit le asignaron 277 millones 905 mil pesos.

A pesar de que se han reducido el tiempo de asignación de recursos -motivado por la agilización de trámites en el seno de la Comisión Intersecretarial que coordina la Secretaría de Hacienda- Creel anunció nuevas reformas al marco jurídico que regula el Fonden, con el propósito de reducirlos aún más, "y que prevén la posibilidad de aplicar recursos federales de forma inmediata para la atención de las afectaciones causadas por fenómenos naturales".

Por su parte, Segura Rangel dio a conocer que la coordinación a su cargo tiene listas ya las acciones para enfrentar una temporada invernal difícil.

Adelantó que al menos 17 estados del país van a resentir los estragos del frío, pero especialmente cuatro son en donde se prevén complicaciones serias y se consideran entidades de "muy alto riesgo".

Sin embargo, otras 13 entidades son de alto riesgo: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Segura dijo que según los pronósticos meteorológicos, se estima que durante la temporada se espera la llegada de 35 frentes fríos, a los cuales se deben sumar los 14 registrados entre el 15 de septiembre y el 23 de noviembre.

De los 17 decesos registrados, al menos 11 son atribuibles a la hipotermia provocada por el frío, y el resto fueron ocasionados por accidentes indirectos que derivaron en intoxicaciones y quemaduras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año