Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

La nueva Ley de Transporte y Vialidad regula también marchas y permite usar la fuerza

Aprueban SUVA sólo para autos del DF

Quienes posean actualmente un seguro quedarán exentos Multas de 20 minisalarios

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Con 45 votos en favor de los diputados de PRD, PRI, PAN y Convergencia por la Democracia, y nueve abstenciones del PVEM, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Transporte y Vialidad, por lo que se hace obligatorio el seguro único para vehículos automotores (SUVA). El documento final aprobado incluye algunas de las observaciones presentadas por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que la fracción del PRD se reservaría el artículo 67, relacionado con la aplicación del SUVA, finalmente votaron en favor de la propuesta presentada por el priísta Rafael Luna Alviso, quien planteó que el seguro fuera obligatorio sólo para los vehículos con placas del DF, dejando fuera de esta obligación a los que provienen de otras entidades de la República.

Es de mencionar que aquellos conductores que cuenten ya con un seguro automotriz estarán exentos de esta disposición, pero aquellos que carezcan del mismo y se nieguen a contratarlo -que tiene un costo aproximado de 500 pesos- se harán acreedores a una multa de 20 salarios mínimos.

También, la Ley de Transporte y Vialidad aprobada considera que, para la realización de desfiles, caravanas, manifestaciones, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de carácter político, religioso o social que pueda perturbar el tránsito en las vialidades, se tendrá que dar aviso a las autoridades con un mínimo de 48 horas de anticipación. Mientras que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) podrá utilizar la fuerza pública para desalojar a los manifestantes que ocupen vías primarias.

La diputada perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Tránsito y Vialidad Urbanos, puntualizó que el GDF tendrá que publicar el decreto aprobado antes del 31 de diciembre, y se le deja la facultad de elaborar un reglamento en materia de marchas.

Sancionarán a condóminos morosos

En la misma sesión de la ALDF se aprobaron por unanimidad las reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, la cual fue presentada por el perredista Adolfo López Villanueva, la que entre otras cosas establece: la aplicación de una multa de hasta 100 días de salario mínimo a los condóminos morosos que no pagan a tiempo las cuotas ordinarias u extraordinarias de servicio, de mantenimiento y las correspondientes al fondo de reserva. A la Procuraduría Social corresponderá imponer las sanciones.

Por otra parte, ayer sesionaron los diputados de la Comisión de Administración Pública Local para discutir las diferencias que hay en torno a la Ley de Acceso a la Información Pública del DF, las cuales, a decir del diputado José Luis Buendía, se lograron superar, por lo que hoy se dictaminará la ley para que el martes próximo se lleve al pleno.

Dicha ley establece que el gobierno deberá entregar toda la información que se le solicite; se crea un consejo que conocerá de aquellos casos de negativas; se eliminan los recursos que se incluían para la operación de dicho consejo, cuyos miembros serán honorarios, y precisa que aquellos a los que se les niegue la información podrán ampararse.

Algunas comisiones que pospusieron sus trabajos fueron las de Medio Ambiente y de Uso y Aprovechamiento de Bienes, que dejaron para hoy la aprobación del dictamen de la Ley de Residuos Sólidos, que define las normas para el manejo y control de la basura en esta ciudad.

Finalmente, y como parte de los actividades de los diputados, representantes de PAN y PRI se reunieron a mediodía con locatarios de mercados públicos, quienes solicitaron a los legisladores rechazar las propuestas del GDF sobre mercados, y exigieron que apresuren la aprobación de la Ley de Mercados, que está congelada desde hace varios meses. Además, recriminaron a los diputados que sólo cuando necesitan los votos de los locatarios vayan a visitarlos y después se olviden de todas sus promesas y de la solución a los problemas de esos sitios de abasto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año