Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Con base en esos testimonios, la PGJDF emitirá citatorios para declarar: Bátiz

Analizan videos y fotos para indentificar a participantes en el linchamiento

Los crímenes en San Pablo Oztotepec no deben quedar impunes, advierte subprocuradora

SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS

El procurador Bernardo Bátiz informó ayer que el caso del linchamiento ocurrido el jueves pasado en Milpa Alta ya quedó bajo investigación de la Fiscalía de Homicidios de la dependencia.

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) analizan videos y fotografías que fueron tomados ese día, para identificar a los participantes en la golpiza propinada a tres presuntos delincuentes -dos de los cuales murieron-, para girar citatorios a declarar.

Parte del material en poder de las autoridades corresponde a momentos posteriores al linchamiento, y muestra a vecinos de San Pablo Oztotepec que participaron en los hechos o impidieron que los peritos recogieran los cadáveres y se brindara atención médica al sobreviviente.

Según el funcionario, algunos habitantes han mostrado disposición para colaborar en las investigaciones. Por otra parte, el procurador hizo un llamado a las comunidades de San Pablo Oztotepec y Santa Anita Tlacotengo, de donde eran originarios los presuntos asaltantes, para evitar confrontaciones. En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, indicó que espera que las autoridades de Milpa Alta entreguen un módulo de policía para reforzar la seguridad en la zona.

Margarita Espino del Castillo Barrón, subprocuradora jurídica y de Derechos Humanos de la PGJDF, reconoció que la falta de credibilidad del sistema de procuración y administración de justicia entre la población motivó los linchamientos en San Pablo Oztotepec, pero señaló que estos crímenes no deben quedar impunes. Comentó que la misma noche de los hechos la dependencia recibió un llamado de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitando medidas cautelares, a fin de que se integrara la averiguación previa correspondiente, para determinar responsabilidades. "Lo que estamos tratando de atacar es la cultura de la impunidad, aunque no será fácil", señaló Espino en entrevista posterior a la inauguración de una muestra fotográfica en el edificio central de la PGJDF, dentro de las jornadas por una cultura de respeto a los derechos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año