Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Marchas de maestros, campesinos y comerciantes, entre otros, por diversas causas

Desquician al DF 10 movilizaciones

Caos vial por plantones y bloqueos en Reforma, San Lázaro y Periférico

SUSANA GONZALEZ Y LAURA GOMEZ

Campesinos, transportistas, electricistas, maestros, jubilados, vendedores ambulantes, burócratas capitalinos y personas de la tercera edad protagonizaron en total 10 manifestaciones, bloqueos o plantones ayer en diferentes puntos del Distrito Federal.

Avenidas y calles de la ciudad, principalmente en la zona centro, resultaron afectadas todo el día, pues las movilizaciones se iniciaron a las 10 de la mañana y continuaron hasta el anochecer, al grado de que las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro permanecieron bloqueadas por la concentración de manifestantes, que incluso ingresaron al recinto.

La marcha más numerosa fue la de los integrantes del movimiento El Barzón, quienes en camiones, caballos y tractores, con el lema El campo no aguanta más, recorrieron el Centro del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados.

Provenientes de diversas entidades del país, en demanda de mayores recursos para el agro, integrantes de unas 14 organizaciones campesinas se concentraron en el Monumento a la Revolución para dirigirse al Zócalo y a San Lázaro, por lo que las avenidas Guerrero, Rosales, Reforma, Juárez, Balderas, Hidalgo, Eje Central y Madero fueron cerradas por la policía y decenas de automovilistas quedaron varados.

Frente a la Alameda Central, en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, unos 600 activistas de la Alianza de Contribuyentes realizaron un plantón para expresar su oposición a la reforma fiscal. Estos manifestantes ocuparon inicialmente los carriles centrales de Reforma, pero ante la llegada del agrupamiento de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, se replegaron hacia la banqueta y la lateral de la avenida, con lo que se reanudó la circulación hacia el norte de la ciudad. Cerca, sobre avenida Hidalgo y Valerio Trujano, varios tráileres y camiones de carga impidieron la circulación al ocupar cuatro carriles.

En tanto, frente a Palacio Nacional, unos 200 afiliados al ISSSTE, pertenecientes a la llamada Revolución Blanca, insistieron en solicitar aumento a sus pensiones y entrega de un bono y vales de despensa de fin de año; en el lugar instalaron dos mesas para representar la Navidad que tendrán los pobres y los ricos.

Frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal, un centenar de miembros de la Unión de Marchantes, Vendedores y Fotógrafos de la Alameda protestaron contra lo que llamaron la privatización de la zona por parte de las autoridades locales. Señalaron que se les impide instalarse en el lugar como hacen todos los años, con escenografías navideñas de Santaclós y los Reyes Magos.

Por su parte, empleadas del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) salieron a las calles a exigir que sus garantías como trabajadoras sean respetadas, no se les obligue a realizar funciones distintas a las que fueron contratadas, gocen de prestaciones sociales y cesen las amenazas e intimidaciones de que serán despedidas de "no acatar la política que se sigue en el instituto y sus 16 delegaciones".

Con pancartas y consignas en las que exigían a la directora del organismo, Luz Rosales, atender sus demandas y sentarse a dialogar para resolver sus peticiones, partieron de la Plaza de la Constitución hacia las oficinas del Inmujeres, donde les informaron que la funcionaria estaba enferma y no iría a trabajar, y se les conminó a regresar a sus centros de trabajo.

Cerca de las 11 horas el contingente se dirigió a la sede del gobierno capitalino, con el consecuente caos vial, donde finalmente las recibió la directora del Inmujeres y más tarde la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, quien se comprometió a establecer mesas de negociación para revisar su contrato colectivo de trabajo, y hoy a las 20 horas tendrán otra reunión con la funcionaria.

En el sur de la ciudad, trabajadores de una empresa privada bloquearon durante 20 minutos la circulación en Periférico, a la altura de Picacho-Ajusco.

Por la tarde, profesores provenientes del estado de Michoacán se concentraron en San Lázaro, lo mismo que trabajadores electricistas, mientras unos 80 militantes de la Asamblea de Barrios bloqueron Paseo de la Reforma a la altura del Instituto de la Vivienda, en la colonia Juárez, en demanda de casa para sus afiliados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año