Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Espera cambios

Los campeones no necesitan lujos: Guevara

ABRIL DEL RIO

Tras la visita de los deportistas a Los Pinos, tercer contacto con el presidente Vicente Fox en el lapso de un mes, Ana Guevara aseguró que esa relación es "motivante", pero ella ha asumido un compromiso para los que se inician en el alto rendimiento.

Subrayó que al margen de los recursos con que se cuente "es importante que sepan (los atletas) que para ser campeones no se necesitan grandes lujos ni atención especial; simplemente hacer bien las cosas, entrenar y trabajar".

-Hubo muchas medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero se perdió la del futbol, Ƒeso te dolió?

-No me dolió, es la realidad del futbol, y no es que no tengan nivel, sino que es su realidad.

Sobre la molestia de integrantes de la delegación mexicana porque la selección nacional de futbol se hospedó en un hotel y no en la Villa Centroamericana, Guevara comentó con cierta indiferencia: "Siempre ha sido igual, en Juegos Panamericanos, Olímpicos, pero eso habla de la falta de hacer equipo en todo momento.

"Toda la delegación estuvo junta, se respetó a cada uno de los deportistas en un ambiente muy fraternal. Qué triste que se hayan sentido ofendidos (los futbolistas ante las críticas), pero creo que estar separados del equipo llevó a que los otros atletas nacionales los insultaran en algunos de los juegos.

"Pero se siente la frialdad de que no son parte de la delegación porque no se convive, no los conocemos, no sabemos quiénes son.

"Qué lástima que no se pudo conseguir el oro. Me duele por ellos, porque son atletas y todos queremos ganar, pero duele que estén separados de la delegación con atenciones especiales."

Espera restructuración

-Hablaste con el Presidente. ƑEsperas que ahora sí llegará el apoyo para los deportistas que vienen empujando, a los que siempre defiendes?

-Una de las cosas que trabajó bastante la Comisión Nacional del Deporte en El Salvador fue revalorar todas las becas y apoyos que se han dado.

Hubo atletas que no cumplieron con lo que se tenía programado, aun con apoyos, giras y demás. Hay quienes tienen mucho tiempo y tampoco respondieron, pese a que por la ausencia de Cuba en algunos deportes se tornó más fácil la competencia, así que creo que habrá argumentos y motivos para restructurar esto.

"Ojalá aumente el presupuesto para el deporte, porque hay motivos para fortalecerlo. Hay que ser realistas. No subirnos al avión de tantas medallas, sino trabajar y dar continuidad", anotó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año