Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

No pedimos privilegios sino seguridad para nuestros deportistas, señaló

La sangre de un atleta cubano vale más que las preseas del mundo: Fernández

Nuestro respeto para México por ganar los JCC, pero sus logros no son un resultado real, dijo

ROSALIA A. VILLANUEVA

"La sangre de un deportista cubano vale más que todas las medallas del mundo. Nosotros no pedimos privilegios, pedimos lo que hace Estados Unidos, Brasil, México, lo que hacen todos los países: la seguridad de su personal frente a las decisiones terroristas que se están presentando por todos lados.

"Por eso decidimos no ir a los Juegos Centroamericanos. No fue una decisión política (del presidente Fidel Castro), sino de dignidad ante una nación que se negó a colaborar como El Salvador, donde predominan la mafia, el terrorismo, secuestros, asesinatos y una descomposición social'', afirmó José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano (COC).

Pese a las amenazas de muerte que dice haber recibido de grupos anticastristas residentes en territorio salvadoreño, el dirigente sostuvo que siempre imperó el espíritu de cooperación y comprensión del pueblo cubano frente a la hostilidad que hubo de los organizadores de la justa al negarse a dar garantías de seguridad a la delegación isleña.

De visita en México con motivo de la reunión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), en la cual es miembro del comité ejecutivo, el titular del COC habló de la situación deportiva en Cuba, del título centroamericano que recuperó México luego de 30 años y de las aspiraciones en los Panamericanos de 2003 y los Olímpicos de Atenas 2004.

-ƑQué pesó para que Cuba no fuera a los Centroamericanos?

-No ir a El Salvador tuvo muchas razones y prevaleció que no teníamos garantías de seguridad. Preparamos durante un año a un equipo de mil atletas. Comenzaron a aparecer numerosas señales y hay antecedentes sólidos que determinaron que íbamos a encontrar dificultades en esa nación, que se negó siempre a darnos protección.

"Hablé con el presidente del Comité Olímpico Salvadoreño (Enrique Molins) para que el jefe de seguridad de Cuba pudiera entrevistarse con las autoridades policiacas de ahí, pero nunca lo recibieron porque dieron órdenes superiores de que no se le diera la cita.

"Hemos ido a competir a Estados Unidos, a todos los países donde nos invitan, pero no podemos estar en un lugar donde hay disturbio social y hostilidad hacia Cuba, porque en El Salvador hay una sede de los grupos mafiosos de Miami, esos mismos que financiaron la matanza de 73 personas, entre ellos el equipo juvenil de esgrima, en el avionazo de Barbados (en 1976), y los atentados en los hoteles de La Habana, hace un par de años.

-ƑQué perdieron al renunciar a estos juegos?

-No me diga lo que se perdió, sino más bien lo que Cuba ganó, que fue nuestra dignidad, nuestras vidas, y eso tiene mucho más valor.

-El presidente Castro dijo que pudieron haber ganado 209 medallas.

-No sería la primera vez que se ganaran esas preseas, puesto que en ediciones anteriores Cuba rebasaba las 200. Nosotros íbamos a ganar, pero nos quitaron esa oportunidad para seguir dominando en el área.

"Hemos comparado tiempos y marcas que hicieron los deportistas que fueron, sin tomar en cuenta los deportes de apreciación. Pudimos haber establecido más de dos docenas de récords en levantamiento de pesas, natación y atletismo, aunque soy honesto porque a esa excepcional atleta mexicana que es Ana Guevara nadie la vence en 400 metros.

-ƑEl logro de México es irreal?

-No le quitamos ningún mérito, nuestra admiración y respeto porque ganaron, pero no es un resultado real y eso puedo discutirlo con quien sea. Puedo decir que en la Olimpiada Nacional que se clausuró hace dos días en Cuba integramos tres equipos (Oriente, Central y Occidente) y con cualquiera de estos habríamos ganado en El Salvador.

"Qué otra cosa ganamos: que en este evento que hicimos con atletas de Europa y Estados Unidos vimos a jóvenes cubanos con potencial que derrotaron a los consagrados que tenían su lugar en los Centroamericanos, y eso nos indica que el deporte cubano no está descendiendo, al contrario, va en ascenso.

-ƑCuál es la aspiración en la justa continental?

-No me gusta hablar de medallas, pero desde 1971 en Cali hemos sido segundos, excepto en La Habana 91 que obtuvimos el primer lugar con 140 oros contra 130 de EU, y aspiramos a eso, porque al siguiente año vienen los JO y Cuba deberá quedar entre las 10 primeras potencias mundiales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año