Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Pidió que no se "regodearan" con las victorias, porque vienen los Panamericanos y JO

Son una generación de triunfadores, dijo Fox a medallistas

ROSALIA A. VILLANUEVA

Sin la delegación completa que regresó campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en El Salvador, el presidente Vicente Fox recibió en Los Pinos la visita de algunos medallistas, entre los que destacaron Ana Guevara y Fernando Platas, los equipos de gimnasia artística y tiro con arco, así como la selección varonil de waterpolo, que arrancó aplausos y risas de los presentes por el video del rap del oro que obtuvieron cuando nadie se lo esperaba.

Fox felicitó a los deportistas por su exitosa participación en la justa regional y no escatimó elogios a sus distinguidos visitantes, a quienes definió "como una generación de triunfadores'', porque "ustedes -dijo el mandatario- "son la punta de lanza del deporte mexicano, la vanguardia; son un ejemplo de superación para niños y jóvenes y son un reflejo claro del México exitoso''.

El Presidente no ocultó su emoción al decirles que estaba esperando el momento para darles la bienvenida, porque estuvo pendiente de cada una de sus actuaciones. Era tal su sentimiento de orgullo que lo hizo equivocarse al señalar que México había conquistado 350 medallas cuando en realidad fueron 363.

"Ustedes ya hicieron historia. Acabamos de ver las cifras y son resultados históricos: obtuvieron 40 por ciento de medallas más que hace cuatro años (en Maracaibo 98).

"Esta sin duda ha sido la mejorfox_deportistas1 actuación de nuestro país en una competencia de tal naturaleza. Por eso hoy están aquí, como triunfadoras y como triunfadores'', subrayó.

Más allá de los logros y del resplandor de las medallas, Vicente Fox les pidió "no regodearse sólo en la victoria, sino de inmediato plantearse las siguientes metas de superación', al recordarles que vienen compromisos más fuertes con los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y los Olímpicos de Atenas 2004.

Refrendó el compromiso de su gobierno de seguirlos apoyando y trabajar en el deporte de México, "invirtiendo en la preparación, porque ustedes son una generación de ganadoras y de ganadores. Vamos adelante, pues,s por más triunfos'', remató.

Atentos al discurso presidencial, deportistas y directivos se veían de reojo y se daban palmaditas o hacían señas con las manos tras escuchar los halagos del guanajuatense.

Algunos llegaron con el uniforme rojo que vistieron durante la inauguración, cuya vestimenta le fue obsequiada a Fox por la gimnasta Cinthia Valdez, encargada de llevar la voz de los deportistas en esta ocasión.

Luego de saludar a los atletas que se encontraban en primera fila y dirigiendo palabras a la velocista Ana Guevara, Fox recibió un balón de los waterpolistas, quienes causaron revuelo en el salón Adolfo Mateos cuando presentaron el video de algunos deportistas que ganaron medallas en los Centroamericanos.

El grupo arrancó aplausos al entonar el rap que evidencia las carencias que pasaron para obtener el metal dorado contra Puerto Rico.

Nelson Vargas, titular de la Conade, anunció que este organismo cuenta con un presupuesto de 4 mil 380 millones de pesos para entregar a los medallistas un incentivo económico de 10 mil, 5 mil y 2 mil 500 pesos por el oro, plata y bronce, incluido cada competidor en los deportes de conjunto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año