Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Asistencia médica a desalojados de reserva ecológica

Comitan, Chis., 20 de diciembre. Ellos, que han vivido cuatro años desplazados, y ayer fueron echados del paraíso de la biodiversidad, nunca lo soñaron, pero hoy tienen nada menos que una brigada de salud para curarlos de sus males, y hasta la Posada la Colina, donde los acomodaron a su llegada a esta ciudad, acudió esta tarde un dentista para tratarles las caries.

Son los 27 desalojados de Arroyo San Pablo o Lucio Cabañas, asentamiento en medio de la reserva de la biosfera de Montes Azules, integrado por una sola choza de 10 metros de largo por unos tres de ancho, con un techo de palma que se levantaba quizá metro y medio de un lado, y del otro se recargaba a ras de tierra, donde cuatro familias compartían una hamaca y el piso de tierra húmeda: 18 mujeres, nueve hombres, 17 menores de 15 años, incluída una niña de 23 días.

Por la mañana recibieron en la posada al secretario de Salud de Chiapas, Angel René Estrada; a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, María Cruz, y a Luis Fuello Mc Donald, director de Flora y Fauna Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien les aseguró que "ya no hay ningún proceso" en su contra, por haber aceptado salir en forma voluntaria y pacífica de la reserva. Eso fue lo que le dijo a Domingo Pérez Gómez, representante del grupo, según informó el propio chol y corroboró el ingeniero Candelario Ramírez Hernández, inspector federal de la Profepa.

Las mujeres fueron por la mañana a que les mostraran, para ver si les gustaba, el albergue municipal del Instituto de Desarrollo Humano. Ellas dijeron que sí, por lo que ahí pasarán la Navidad y el Año Nuevo los integrantes de este primer grupo de desalojados pacíficamente de la reserva, en espera de que el gobierno federal les cumpla la entrega de 20 hectáreas de tierra por familia y los apoyos prometidos. Se han convertido así en la muestra de lo que recibirían los habitantes de otros 41 poblados que el gobierno federal dice que deben salir de la reserva.

Por lo pronto, esta tarde desapareció la angustia de los rostros de hombres y mujeres, quienes recibieron a esta enviada con amplias sonrisas. Dijeron estar bien, durmieron en camas, con cobijas, y los niños ya se repusieron de los mareos y vómitos sufridos en el viaje.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, José Juan Solórzano, informó que además de la brigada médica un epidemiólogo atiende al grupo de Montes Azules; las dos mujeres embarazadas, una de 27 semanas y otra de 31, presentan anemia leve, pero ya reciben tratamiento con complementos vitamínicos y hierro. Todos tienen dermatosis por picaduras de moscos; niños y niñas presentan desnutrición y sus esquemas de vacunas están incompletos.

Explicó que esta jurisdicción atiende a 260 mil de un total de 516 mil habitantes de los nueve municipios que la conforman: los "nadahabientes", cuyos principales padecimientos son las enfermedades de la pobreza: parasitosis, diarreas, enfermedades respiratorias, 20 a 22 por ciento de los niños sufre algún grado de desnutrición, 2 por ciento desnutrición grave.

ROSA ROJAS, ENVIADA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año