Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

En 2002 también se incrementaron los casos de intimidación contra activistas

Acoso a periodistas, de las principales quejas: CNDH

Al realizar un balance de los trabajos efectuados en 2002, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableció que los principales motivos que originaron quejas fueron la "intimidación, amenazas, el ejercicio indebido de la función pública, violaciones a los derechos de libertad de expresión y al secreto profesional de los periodistas", así como "las amenazas, la detención arbitraria y la dilación en la función pública" en contra de los defensores civiles de los derechos humanos.

Durante este año, la CNDH recibió 42 denuncias y un recurso de impugnación por posibles violaciones a los derechos humanos de periodistas durante el ejercicio de su profesión, así como 16 quejas de defensores civiles, cuyos derechos fueron presuntamente vulnerados.

De los 43 expedientes de queja mencionados se resolvieron 30 casos, de los cuales nueve fueron por orientación; 10 por orientación, mediante su remisión a la correspondiente comisión estatal; en tres no hubo la competencia jurídica del organismo; tres más fueron resueltos durante el trámite; cuatro quedaron concluidos por falta de interés del quejoso, y en un caso se presentó recurso de inconformidad.

Por la naturaleza de los actos denunciados, y con la finalidad de evitar daños de imposible reparación, en cuatro casos denunciados por periodistas, el organismo solicitó la aplicación de medidas cautelares de protección para salvaguardar la seguridad e integridad física de los afectados. Estas fueron aceptadas y otorgadas por las autoridades requeridas. Las medidas cautelares de protección fueron para los periodistas Jesús Hiram Moreno y José Luis Barrera Terán, de Oaxaca, y para Isabel Arvide Limón y Héctor Castillo Juárez, en el Distrito Federal.

Para la atención de las quejas presentadas, personal del Programa de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, la CNDH realizó 30 visitas in situ, en diversos estados y la capital, 26 de ellas correspondieron a indagatorias relacionadas con presuntas violaciones contra periodistas y las restantes contra integrantes de organizaciones civiles.

También la CNDH investigó 133 asuntos más que podrían constituir violaciones a derechos humanos de los dos citados grupos vulnerables. De éstos, 97 correspondieron a comunicadores y 36 a defensores civiles.

CAROLINA GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año