Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 21 de diciembre de 2002
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Política
Los voceadores señalan incapacidad para cumplir con nuevas obligaciones fiscales

El impuesto a las revistas perjudica la economía de 14 mil familias del DF

La Cámara Nacional de la Industria Editorial podría pedir amparo contra la medida

JENARO VILLAMIL

El IVA de 15 por ciento a las revistas, aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, representa un duro golpe para la economía de cerca de 14 mil familias que integran la Unión de Voceadores y Expendedores de los Periódicos de la Ciudad de México, así como una carga fiscal excesiva para los miembros de la organización, subrayó el secretario general del gremio, Guillermo Vela Briones.

En entrevista con La Jornada, Vela Briones informó que la Unión sostuvo un breve encuentro con el subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, a quien le expresó que los integrantes de la agrupación son personas de escasos recursos y que existe "incapacidad para asimilar las obligaciones fiscales" que derivan de este impuesto.

"Imagínese -abundó Vela Briones- que alguien quiera una nota fiscal cuando compre una revista como Kalimán". El subsecretario de Gobernación tomó nota de las inquietudes de los voceadores y ofreció integrarlos a una comisión que analizará el problema. Vela Briones indicó que también han estado en contacto con Angeles Aguilar Zinser, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, organización que agrupa a poco más de 30 editores y analiza la posibilidad de pedir amparo frente a la nueva medida.

"Efectivamente, hemos escuchado sus puntos de vista. Hablan de amparos, pero la Unión en este caso necesita consultarlo con algún asesor al que contactaríamos para tal efecto. La Unión lo consultaría y lo decidiríamos con base en la respuesta de las autoridades. Si la respuesta no es satisfactoria o si no reúne, a juicio de los compañeros, lo que nosotros estamos pidiendo para salir adelante, veremos la posibilidad que nuestros asesores indiquen", explicó.

El dirigente de los voceadores subrayó que, para ellos, todos los medios son impresos, y no hacen distinciones entre periódicos o revistas. Al mismo tiempo consideran que todo tipo de revistas son cultura porque llevan algún tipo de información o entretenimiento. Mencionó el ejemplo de El Libro Vaquero, que se ha mencionado recientemente y destacó que no es una publicación en auge ni la más vendida. En relación a las llamadas "revistas pornográficas", Vela indicó que representan "un mínimo porcentaje" de sus ventas.

A todos nos afecta el incremento de 15 por ciento

-¿Fueron consultados antes de que se aprobara el 15 por ciento a las revistas?

-Nosotros no fuimos consultados. De hecho, una de las respuestas del subsecretario de Gobernación (Durán Reveles) fue que debido a esta situación tiene informes de que se va a crear una comisión para analizar las aristas de este problema y tiene contemplada a la Unión de Voceadores.

-¿Ustedes comparten la posición de otras revistas y editores que han criticado la medida?

-Con alguna revista en particular no hemos adoptado una posición conjunta. La Unión, en todos los problemas, ha tratado de dar su posición como grupo. Si más adelante no hay eco, hemos buscado el apoyo de diarios y de algunas publicaciones porque formamos parte de la misma cadena.

-Ustedes mencionan que existe una merma en los ingresos de los voceadores. Esto también coincide con la crisis de la prensa. ¿Qué tan grave ha sido esta disminución de ingresos?

-Recordemos que los productos que nosotros manejamos no son de primera necesidad. Entonces, nuestro público va a comprar con lo que le quede después de cubrir sus necesidades fundamentales. Tomemos en cuenta que la situación del país no es de bonanza. Esto ha hecho que las publicaciones no se hayan vendido como en otros tiempos.

"La disminución no es de este año. Cualquier situación de incremento, por muy pequeño que sea al precio de alguna publicación, se refleja en la venta.

"Recordemos también que nosotros no obtenemos ningún ingreso por distribución de ningún producto. La Unión vive de lo que vende. Y, en este caso, si algunas publicaciones dejan de vender, la Unión va a tener pérdidas, porque el compañero voceador hace gastos en transportarse, etc. El voceador no puede, en este caso, obtener deducibles porque come una torta, toma un café."

-¿Debe haber una compensación fiscal? ¿Lo han planteado?

-No, nosotros no lo estamos planteando. Quizá el esquema es muy complejo, pero lo visualizamos en términos generales así: el incremento al precio de publicaciones baja las ventas, disminuyen los ingresos de los compañeros.

-La Secretaría de Hacienda, desde el año pasado, ha mencionado que esta medida es para castigar a las publicaciones pornográficas o no culturales y que son las que más circulan. ¿Cuál es la posición de ustedes frente a este argumento?

-Lo que se llama revista pornográfica es un porcentaje muy pequeño de todo lo que vendemos. Definitivamente no son significativas las publicaciones pornográficas. Hay publicaciones, como El Libro Vaquero, que alguien lo ha mencionado. Esta publicación tuvo su auge, pero no se vende como se dice.

"Nosotros consideramos que este tipo de revistas también es cultura. Es cultura popular."

-¿Esta es la más vendida?

-No, para nada. Nosotros consideramos que algunas revistas de espectáculos son las que se han manejado con un mayor tiraje, pero a veces se tienen números y datos que no son reales. Para nosotros prácticamente toda la revista es cultura porque una persona de escasos recursos compra este tipo de publicaciones para enterarse. Ellos no pueden ir a una obra de teatro, o al cine, y eso será una manera de llevar a su casa un poco de entretenimiento.

Todas las revistas son cultura

-¿Están ustedes de acuerdo en la diferenciación entre periódico y revista?

-Para nosotros todos son medios impresos y es una forma de hacerle llegar a la gente cierta información, de tipo político, cultural o de entretenimiento. No distinguimos la periodicidad.

-¿Qué piensan de una ley de fomento a la lectura?

-Siempre hemos estado de acuerdo, y si estamos hablando de que va a haber una disminución de lectores, resulta contradictorio lo que quiere hacer la autoridad.

"Todas las revistas tienen su nicho. No podríamos decir que éstas se venden más que otras. Todas tienen su público."

-¿No se puede hacer distingo entre revista cultural y revistas que no lo son?

-Claro. Para mí, algo de entretenimiento es también cultura, es la forma de hacer llegar información a un hogar.

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